Buscar
  • institutolatinoame

Instrumentos Financieros


Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes, que da lugar a un activo financiero para una de las partes y a un pasivo financiero para la otra parte.


El contrato se basa en una compra-venta del instrumento o producto financiero. La parte que compra el instrumento financiero tendrá un activo financiero.

Por lo que la parte que vende el instrumento financiero es la que asume un pasivo financiero. Por otro lado, el activo financiero otorga a su comprador el derecho de percibir un ingreso futuro procedente del vendedor.

Así mismo, el pasivo financiero obliga al pago de ese ingreso al vendedor del instrumento financiero.

Este tipo de contratos tienen una elevada importancia para el crecimiento de la economía. Pues supone para el vendedor una fuente de financiación, y para el comprador una fuente de rentabilidad para su inversión.


Características de un instrumento financiero

Los instrumentos financieros tienen una serie de características que ayuda a definirlos. Podríamos destacar tres:


Liquidez: es la capacidad que tiene el activo financiero de convertirse en dinero lo más rápidamente posible y sin sufrir pérdidas de su valor.

Riesgo: lo determina tanto las garantías que dé el vendedor de cumplir con su obligación de pago como el plazo de vencimiento del contrato. A mayor vencimiento, mayor riesgo. Y lógicamente, a menores garantías por parte del vendedor también supondrá un mayor riesgo para el comprador del activo.

Rentabilidad: toda compra de un activo financiero conlleva un riesgo. La rentabilidad es la contraprestación a ese riesgo asumido. Por tanto, a mayor riesgo, el inversor exigirá una mayor rentabilidad.


Ventajas y desventajas de los instrumentos financieros

Los instrumentos financieros suponen una serie de oportunidades y riesgos relacionados con su gran número y singularidad. Por ello, es fundamental tomarse el tiempo para analizar adecuadamente las propiedades de cada producto y enfocarse en los que mejor se adapten a la estrategia individual de inversión.


Los beneficios de los instrumentos financieros

Los productos financieros ofrecen diferentes ventajas dependiendo de su naturaleza. Un inversor tendrá la opción de elegir entre un instrumento financiero de retorno moderado pero consistente o un instrumento financiero de alto rendimiento, pero con mayor riesgo.


Los instrumentos financieros que invierten en valores que cotizan en bolsa o a través de herramientas especulativas pueden otorgar beneficios cuando están bien gestionados. Por ejemplo, los fondos de inversión, que son asesorados por varios expertos financieros, son inversiones con alta rentabilidad y menores riesgos debido a la amplia variedad de inversiones.


Los riesgos de los instrumentos financieros

Algunos instrumentos financieros, como los derivados, presentan riesgos específicos relacionados con los activos subyacentes. Estos productos deben ser gestionados con mucho cuidado debido a los riesgos que conlleva el apalancamiento financiero. Otros riesgos de los instrumentos financieros están relacionados con la regulación de sus mercados.


Riesgo de volatilidad: este riesgo está asociado a los movimientos de los precios del mercado durante un espacio de tiempo determinado.

Riesgo de divisas: este riesgo surge de la diferencia de tipos de cambio cuando el instrumento financiero se cotiza en una moneda que no es la moneda de referencia del cliente.

Riesgo de apalancamiento: utilizar el apalancamiento financiero significa que el valor real de la exposición a un mercado es mayor que la inversión inicial.




Referencias

Joaquín L. (2019). Instrumento financiero. 19/1/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/instrumento-financiero.html


Elizabeth D. (2020). ¿Qué son los instrumentos financieros y cuántos tipos hay?. 19/1/2022, de IG.com Sitio web: https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/-que-son-los-instrumentos-financieros-y-cuantos-tipos-hay--210525


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo