Buscar
  • institutolatinoame

Investigación de mercado


La investigación de mercado es un proceso utilizado para resolver problemas entre la empresa y sus mercados, mediante la búsqueda y el análisis de información.

Al referirnos a la investigación como un proceso, quiere decir es que se debe seguir una serie de pasos, en forma sistemática para poder recolectar la información, analizarla y poder tomar decisiones sobre la manera como vamos a actuar.

Los pasos para realizar una investigación de marketing se pueden resumir en los siguientes:


· Planteamiento del problema

El planteamiento del problema es uno de los pasos fundamentales para hacer una buena investigación de mercado, puesto que si no se define claramente que es lo que queremos solucionar o investigar, la investigación puede resultar un total fracaso.

· Investigación preliminar

También la investigación preliminar, es un tipo de investigación exploratoria donde se busca encontrar respuestas con los datos disponibles dentro de la empresa o con las personas que laboran o tienen contacto con ella.

· Formulación de las hipótesis

Mientras una hipótesis es la explicación provisional de un problema, mediante la relación de variables, una dependiente y otra independiente. Las respuestas obtenidas en la investigación preliminar ayudan a poder formular las hipótesis.

· Recolección de datos

Este paso consiste en buscar la información necesaria que permita validar las hipótesis, primero se buscan fuentes secundarias o información que ya se encuentra disponible para ser consultada y está a disposición de cualquier persona.

a. Elegir la muestra

De modo que si se hace un censo se investiga el 100% de la población, y si sólo tomamos una parte de la población se selecciona una muestra que sea representativa del mercado que queremos investigar.

b. Escoger los instrumentos de investigación

Luego se definen y se diseñan los instrumentos que se utilizaran en la recolección de información.

c. Entrevistas

Son un conjunto de preguntas previamente elaboradas que se le formulan a un entrevistado.

d. Observación

Este método permite obtener información basado en una situación real. Para que sea efectiva tiene que ser totalmente imparcial.

e. Experimentación

Se genera una situación y se observa cual es el comportamiento del consumidor o del mercado.

· Selección, ingreso y análisis de datos

Enseguida de tener los datos se procede de la siguiente forma:

a. Selección de datos

En la selección de datos se excluyen los que se han obtenido de forma incorrecta, los datos que se encuentran incompletos y los que hayan sido mal comprendidos, por la forma de redacción de las preguntas.

b. Ingreso de datos

Inmediatamente que los datos hayan sido seleccionados se ingresan a la computadora y se hace uso de la estadística descriptiva para procesarlos y organizarlos.

c. Análisis de resultados

Esta es la parte crucial de la investigación, porque con los datos obtenidos y su análisis se procede a tomar las decisiones para saber cómo actuar y buscar la solución adecuada a los problemas.

· Preparación del informe de investigación de mercado

El informe de investigación de mercado se presenta de manera sencilla y clara para que cualquier persona que lo lea, pueda ser capaz de entenderlo. Las partes que debe llevar un informe de investigación son los siguientes.

· Introducción

· Objetivos

· Hipótesis

· Descripción de metodología

· Resultados

· Descripción de datos

· Análisis de datos

· Conclusiones

· Recomendaciones

· Limitaciones


REFERENCIAS

Joshua Boyd. (2019). 10 métodos esenciales de investigación de mercado. Noviembre 4, 2019, de Brandwatch Sitio web: https://www.brandwatch.com/es/blog/metodos-investigacion-mercado-2/

Myriam Quiroa . (2019). Investigación de mercado. Diciembre 07, 2019 , de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-mercado.html


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo