Buscar
  • institutolatinoame

Just in time


Cuando el mercado está muy reñido, las empresas tienen poco margen de acción para destacar entre la competencia a través del precio o la calidad del producto. Su rentabilidad solo puede mejorar con una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

La producción just in time es un método desarrollado en Japón y ha demostrado su eficacia a nivel mundial como sistema de abastecimiento y producción. Se emplea, sobre todo, en los grandes grupos que tienen productos complejos y es especialmente apropiado para los pequeños mercados en los que las empresas se benefician poco de la economía de escala.

La producción just in time tiene diversas ventajas. Puede mejorar la economía de una empresa de forma considerable. Sin embargo, también alberga algunos riesgos e inconvenientes de los que las empresas tienen que ser conscientes si planean implantar este método.

Ventajas

  1. Mayor rentabilidad: en los mercados con fuertes competidores, donde no es posible mejorar la economía mediante la bajada de precios o la reducción de la calidad, la optimización del abastecimiento y de la producción puede ser la mejor forma de aumentar las ganancias.

  2. Proceso de fabricación agilizado: en la industria automovilística alemana fue posible reducir en más del 50 % los tiempos del montaje final.

  3. Mínima inmovilización de capital: las empresas tienen que alquilar menos espacio de almacenamiento y mantener menos componentes en el almacén, de manera que el ahorro de recursos es significativo.

  4. Costes de mano de obra reducidos: el abastecimiento es notablemente más económico con la producción JIT, ya que requiere menos tiempo.

Inconvenientes

  1. Planificación detallada: el suministro just in time requiere una planificación detallada y sin dificultades de los procesos de producción y de abastecimiento.

  2. Gran esfuerzo comunicativo: el just in time solo se consigue cuando existe una buena comunicación entre los proveedores y el comprador y se intercambia información de manera constante sobre el estado actual de la producción.

  3. Mayor dependencia de los proveedores: Si la producción de un proveedor falla, repercutirá de inmediato en todo el proceso. Algunas empresas reparten su abastecimiento entre varios proveedores, aunque sin almacenamiento de existencias el efecto positivo será limitado.

  4. Importante repercusión de las dificultades de transporte: si el transporte se retrasa, la producción se verá interrumpida.

  5. También requiere espacio de almacenamiento: dependiendo del modelo de JIT que se practique, todavía sigue siendo necesario disponer de cierto espacio de almacenamiento en la línea de montaje. Es algo que solo podría suprimirse en la producción just in sequence.

El just in time ha evolucionado, entre otras cosas, a la producción just in sequence. En este tipo de producción, el material no solo se suministra en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno, sino que todas las piezas necesarias para el montaje final se piden y se suministra en el orden que precisa el producto en cuestión.




Referencias

Isidro Velis. (2017). ¿Para cuándo la era ‘just-in-time’?. Junio 12, 2017, de El país Sitio web: https://elpais.com/retina/2017/06/09/innovacion/1497021213_240384.html

IONOS . (2020). ¿Cuándo recurrir al just in time?. Junio 03, 2020, de IONOS Sitio web: https://www.ionos.mx/startupguide/gestion/produccion-just-in-time/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20recurrir%20al%20just%20in,en%20la%20cadena%20de%20suministro.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo