top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Just in Time ¿Qué es?


El método Just in Time (JIT), también denominado sistema “Justo a Tiempo”, es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminar cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor.

La filosofía está basada en la eliminación de todo aquello que no sea necesario en el proceso de producción, empezando desde las compras hasta la distribución.

Actualmente el Sistema Just in Time se aplica de forma generalizada en los procesos logísticos de los almacenes con el fin de conseguir la mayor eficiencia posible en toda la cadena de suministro.


Se trata de un sistema de sencilla definición, pero de compleja aplicación ya que requiere de una gran coordinación y organización entre todos los elementos que interactúan en la cadena de suministro.


La aplicación del sistema Just in Time en una empresa requiere de un perfecto funcionamiento de la logística, con una comunicación y organización plena entre proveedores y clientes de la cadena de suministro.

El sistema “Justo a tiempo” aplicado a la logística afecta directamente al proceso de gestión de stock, la preparación de pedidos, gestión del transporte y atención al cliente y postventa.


Ventajas del sistema Just in Time

Las principales ventajas que tiene la aplicación del sistema Just in Time son:


Reducción del nivel de stock de existencias. Solo se produce la cantidad necesaria solicitada por la siguiente fase de la cadena de suministra, por lo que se optimiza el tiempo de almacenaje de los productos y el uso del espacio.

Se evita la caducidad o deterioro de productos almacenados durante tiempo excesivo. El sistema JIT necesitará apoyarse del sistema de gestión de almacenes óptimo para cumplir con esta correcta rotación de existencias.

Se reducen los tiempos de carga y descarga de la mercancía.

Reducción de costes de almacenaje e inventario y por tanto mejora de la competitividad de las empresas.

Es un sistema de gran adaptabilidad una vez implantado, ya que simplifica todas las fases de cadena de suministro.

Identificar el problema, es uno de los principios básicos, debemos ser capaces de identificar el problema para aplicar medidas y solucionarlo lo antes posible.







Referencias

AR Racking. (2021). El método Just in Time en almacén: Qué es y cómo se aplica. 28/12/2021, de ar-racking Sitio web: https://www.ar-racking.com/es/actualidad/blog-soluciones-almacenaje/soluciones-de-almacenaje/el-metodo-just-in-time-en-almacen-que-es-y-como-se-aplica

Isotools. (2020). Método Just in time, la filosofía de la reducción en las organizaciones. 28/12/2021, de isotools Sitio web: https://www.isotools.org/2020/01/08/metodo-just-in-time-la-filosofia-de-la-reduccion-en-las-organizaciones/

371 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page