top of page
Buscar
  • institutolatinoame

La elasticidad de la demanda


La elasticidad precio de la demanda (EPD) indica en qué medida los cambios en el precio alteran la demanda de productos o servicios concretos. Se calcula comparando el valor porcentual del cambio en el precio con el del correspondiente cambio en la demanda.

Por regla general, un aumento de precio produce una disminución de la demanda, ya que menos consumidores podrán o querrán pagar el nuevo precio por el producto o servicio. De la misma forma, una reducción del precio suele suponer un aumento de la demanda. En ambos casos se habla de una demanda elástica que depende en gran medida de la fijación del precio y fluctúa con él.

La elasticidad precio de la demanda es un concepto que se piensa a partir del consumidor y sus características. Por lo tanto, no se consideran otros elementos que ayudan a la determinación del precio de un bien o servicio, como la concentración del mercado (la cantidad de empresas que participan en él) o las opciones que tiene los consumidores para comprar en pocos o muchos sitios. Otras características que pueden incidir son la escasez del producto, la capacidad de las empresas o personas proveedoras de almacenar el bien (inventarios) y satisfacer una mayor demanda con mayor rapidez, entre otras características.

Para obtener un valor que sea comparable entre diferentes productos y servicios, se divide el porcentaje del cambio en la demanda entre el porcentaje de cambio en el precio, resultando la siguiente fórmula:

e: Cambio porcentual en la demanda / cambio porcentual en el precio.

Se considera que la demanda es elástica si el resultado es mayor que 1; inelástica, si es menor. Si el resultado es exactamente 1, la relación entre demanda y precio es exactamente proporcional, algo muy poco probable en la práctica y que solo ocurre si la observación se limita a un corto período de tiempo. El resultado 0 también es una excepción que indica que los cambios en el precio no tienen influencia alguna sobre la demanda. Un ejemplo típico de tales demandas perfectamente inelásticas son los medicamentos esenciales, como la insulina para los diabéticos.

El factor primordial a la hora de determinar la EPD es la voluntad y la capacidad de los consumidores tras un cambio en el precio para posponer decisiones consumistas inmediatas concernientes al bien con el fin de buscar sustitutos ("esperar y mirar").​ Así, varios factores pueden afectar a la elasticidad de demanda de un bien:

· Disponibilidad de bienes sustitutivos: cuanto más cercanos sean los sustitutivos y mayor el número de bienes disponibles, es más probable que la elasticidad sea mayor, ya que la gente puede cambiar fácilmente sus preferencias de un bien a otro si se produce un cambio en el precio, por pequeño que este sea. ​ Existe, por lo tanto, un importante efecto de sustitución. ​ Si no se dispone de sustitutivos cercanos, el efecto de sustitución será pequeño y la demanda inelástica.

· Porcentaje de renta: a medida que el precio del producto representa un porcentaje mayor de la renta del consumidor, la elasticidad tiende a ser mayor, ya que la gente prestará más atención al coste del bien a la hora de comprar. ​ El efecto de la renta es sustancial. Cuando los bienes representan solamente una parte insignificante del presupuesto, el efecto de la renta será también insignificante y la demanda inelástica.

· Necesidad: a medida que el bien es más necesario, menor es su elasticidad, ya que la gente lo comprará a cualquier precio. Es el caso, por ejemplo, de la insulina para quienes la necesitan.


Referencias

Luis Caballero . (2020). Tipos de elasticidad de la demanda: conceptos básicos para entenderla. Febrero 23, 2020, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/economia/tipos-de-elasticidad-de-la-demanda-20200218-0073.html

Ionos . (2020). La elasticidad de la demanda: un indicador clave para la empresa. Septiembre 02, 2020, de IONOS Sitio web: https://www.ionos.mx/startupguide/gestion/elasticidad-de-la-demanda/


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page