La educación siempre ha sido algo fundamental para la progresión de una sociedad y para medir la riqueza de un país. Sin embargo, desde hace un par de décadas, ha habido muchos movimientos que dudaban sobre el planteamiento de sólo escuchar a un profesor, tomar apuntes, hacer unos exámenes y poco más, ya que consideraban que no era el método más adecuado para el aprendizaje. Esto produjo que se buscara una forma más efectiva de transmitir esos conocimientos, pero de una manera más atractiva para el alumnado y, al mismo tiempo, que animara al propio profesor para comunicar mejor sus conocimientos. Esto crearía una dinámica de retroalimentación entre el alumno y el profesor.
Retos pedagógicos
En las aulas se consiguen individuos con distintas características, antecedentes familiares y sociales. Estos elementos inciden en sus comportamientos, que se reflejan durante la escolarización. En tal sentido, enseñar con eficacia sugiere un verdadero reto para los docentes. El rol de los educadores es fundamental para ayudar a sus estudiantes a adquirir habilidades y destrezas, y que éstos puedan solucionar situaciones de la vida cotidiana. Por otro lado, también es necesario analizar al alumnado desde su punto de vista como receptor. Es decir, saber cuáles son los mecanismos que el alumno utiliza para aprender esa materia y también qué es lo que más le motiva para establecer una comunicación activa y directa entre él y el profesor. Incluyendo las herramientas psicológicas como parte integral del proceso tiene un efecto positivo y favorece la educación de calidad, en la que es posible visualizar las marcadas diferencias de los sujetos que intervienen, sobre todo de aquellos que presenten alguna dificultad asociada al aprendizaje.
Herramienta educativa
Ciencia cuyo objetivo es integrar metodologías que faciliten la adquisición de conocimientos, de manera atrayente y significativa, a su vez que instaure una mejor dinámica comunicativa entre el profesor y los alumnos. Es vital captar el interés del estudiantado y fomentar la máxima participación para el desarrollo de sus potencialidades. Si la interacción entre el facilitador y el alumnado es auténtica, dentro del contexto educativo, las probabilidades de obtener respuestas favorables se intensifican.
· Para la revisión de necesidades colectivas o individuales de un grupo de estudio.
· Asesorar a los alumnos en la toma de decisiones, como una vocación profesional.
· Participación en la creación de programas de ayuda sobre la sexualidad, salud, drogas u otros.
· Fomentar la integración social familia-escuela.
Psicólogo escolar
El psicólogo en el ámbito de la educación es un profesional de la psicología cuyo objetivo es el análisis, reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, apoyando a los alumnos y alumnas a superar los procesos que afectan al aprendizaje y las dificultades de índole personal y de relaciones con compañeros, familiares (especialmente con padres y hermanos) y profesores.
· Interviene en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general.
· Participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Por ello es necesario que la educación no responda a intereses políticos y económicos, todos los expertos deben colaborar juntos.
Referencias
Sanfeliciano, A. (2018, 4 mayo). La importancia del psicólogo educativo en la escuela. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/psicologo-educativo-en-la-escuela/
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