Buscar
  • institutolatinoame

La importancia de los derechos laborales


Se puede afirmar que el derecho laboral es muy importante dentro de la sociedad pues el mismo es quien se encarga de generar orden en el lugar de trabajo, estableciendo deberes y derechos de manera clara y describiendo regulaciones para dar tanto a los trabajadores como a los empleadores, las herramientas necesarias que permitan resolver cualquier conflicto que se presente en el lugar de trabajo.

Por otro lado, ayuda también a la preservación de la integridad dentro de la organización, ayuda a desarrollar los principios comerciales además de mantener la ética dentro del lugar de trabajo, recordando a los propietarios su rol social como buenos ciudadanos.

La labor que cumple el sector obrero dentro de cualquier sociedad es muy importante, debido a que los mismos son el motor que da empuje y desarrollo a la misma. Cuando se vulneran los derechos de los trabajadores se están vulnerando los derechos de la sociedad en sí, y por ende se debe actuar con el mayor peso de la ley. Las condiciones laborales deben estar reguladas y protegidas por el estado para que de este modo se asegure la protección de los derechos de estos.

Como sobradamente conocemos, el contrato de trabajo es la base de cualquier relación laboral. En este aspecto, la figura del especialista en derecho laboral no solo es vital a la hora de dar forma a las cláusulas concretas del contrato de trabajo, cerciorándose de que las mismas sean conforme a derecho y cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente, sino también de asesorar respecto del tipo de contrato que más conviene a ambas partes sin incurrir en fraude de ningún tipo: si un contrato por obra o servicio, fijo discontinuo, indefinido, de duración determinada, etcétera

Además de mediar entre las relaciones del empresario con cada uno de sus trabajadores, el especialista en derecho laboral se presenta como pieza principal a la hora de comprender las funciones y competencias de la representación laboral, tanto de patronal como de los trabajadores, los convenios colectivos y su negociación, los derechos laborales colectivos y, en definitiva, el diálogo social que es la base de la libertad sindical como derecho fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978.

Un especialista en derecho del trabajo es el principal interlocutor de una compañía en sus relaciones con la Administración de trabajo, autoridad laboral y/o Seguridad Social, asesorando sobre las altas, bajas, cotizaciones, prestaciones y posibles incidencias.

Pero donde su intervención resulta esencial es ante una posible inspección de trabajo, tanto en la preparación y asistencia en la comparecencia del inspector y en materia de actas, como en la redacción de todo tipo de recursos administrativos que procedan.

Para reducir la conflictividad algunas empresas apuestan por estrategias que generen un buen clima laboral: flexibilidad de horarios, políticas de incentivos y de complementos salariales, centros de trabajo estéticamente agradables, jornadas lúdicas al margen de la jornada cotidiana, trabajo en equipo, etc.


Referencias

E. Legal. (2020). La importancia de los derechos humanos laborales. Noviembre 8, 2020, de Clínica Jurídica Sitio web: https://clinica-juridica.com/importancia-derechos-humanos-laborales/


389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo