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La importancia de un buen FODA


La matriz FODA la puedes emplear tanto para empresas (pequeña, mediana y grande) como para los individuos para una exhaustiva evaluación y así determinar las estrategias. Mediante el análisis FODA en tu plan de negocio (business plan en inglés), podrás aclarar mejor tus estrategias de corto, mediano y largo plazo. Es indispensable su empleo en los planes de marketing, debido que es una herramienta útil para la planificación y análisis de la competencia. Las empresas a menudo proporcionan un análisis FODA en un formato gráfico con cada segmento representado en un cuadrante diferente.

La premisa fundamental del análisis FODA radica en una recopilación de datos precisa, honesta y enfocada en el tema que se quiere abarcar con detalle. Entre sus beneficios principales, vale destacar aspectos como:

  • Representa un proceso rápido y optimizado. Es uno de los atributos más importantes sobre la matriz DAFO. Cualquiera con un buen entendimiento de la empresa, la marca, el sector que maneja y sus procesos, puede hacer esta evaluación. Junto a la interacción del personal y sus contribuciones, la generación de ideas nuevas resulta muy práctica.

  • Favorece un resumen gráfico de la empresa. El FODA está dividido en una cuadrícula 2 x 2 con un cuadrante para cada categoría: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta disposición te proporciona una visión sencilla y fácil de entender sobre el negocio. Aunque no toda la información es relevante, te da un contraste preciso sobre las estrategias a tomar en cuenta.

  • Es una herramienta de gran versatilidad. A diferencia de lo que se pueda creer, la matriz FODA puede tener aplicaciones generales e individuales. Dada su flexibilidad, es de mucha utilidad para evaluar aspectos puntuales de la empresa o el estado actual de los puestos de trabajo. Además, es una herramienta que no puede faltar en los procesos de outplacement.

  • Genera varios puntos de partida. En especial si se trata de discutir nuevas ideas para los departamentos y equipos de trabajo. Una examinación cuidadosa de los aspectos internos y externos de la empresa puede propiciar una perspectiva diferente sobre la efectividad de las estrategias. Si el personal tiene una idea más clara sobre el funcionamiento, podrá afinar las acciones para conseguir los objetivos de forma más eficiente.

En el análisis FODA de los objetivos estratégicos, los «puntos fuertes» de una empresa se consideran primero. Éstas incluyen esas cosas que la empresa hace mejor que su competencia; son también los que hacen que la empresa se destaque y son la base para competir contra tu competencia. Sean cuales sean tus puntos fuertes, estas fortalezas deben formar la base de cualquier dirección estratégica de la compañía.

Antes de desarrollar los objetivos estratégicos y la planificación de su ejecución, una empresa debe saber los elementos que reflejan la realidad del mercado y si puede permitirse el lujo de ejecutarlos. Un análisis FODA ofrece una fotografía instantánea de la organización, mirando a los elementos internos y externos que pueden ser útiles o perjudiciales en el futuro. Aquellos determinan cuáles son tus opciones estratégicas, y tu presupuesto indica cuál de ellos se pueden pagar.


Referencias

ActionCoach . (2019 ). Análisis FODA y sus beneficios para tu empresa y marca. Noviembre 25, 2019 , de ActionCoach Sitio web: https://franquiciaactioncoach.com/analisis-foda-y-sus-beneficios-para-tu-empresa-y-marca/

Gonzáles N. . (2020). Análisis FODA ¿conoces realmente sus beneficios?. Mayo 23, 2020, de Magenta Sitio web: https://magentaig.com/analisis-foda/

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