Buscar
  • institutolatinoame

La participacion de los padres en la educación de sus hijos


La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.

Puede ocurrir que existan padres que piensen que las escuelas son las encargadas exclusivas de poder educar a sus hijos y de que aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse y convertirse en un adulto eficaz y exitoso.

La sociedad se ha compuesto así, los padres salen a trabajar cada mañana y los niños tienen que ir a la escuela para poder aprender lo necesario en nuestra sociedad.


El papel de la escuela

Sencillamente un centro educativo está compuesto por profesionales que velarán para que tu hijo aprenda unos conocimientos necesarios sobre nuestra sociedad. Hay maestros que sí se encargan de que los niños aprendan valores, ética e incluso inteligencia emocional… pero si todo esto no se refuerza en casa, todo quedará entre las cuatro paredes de un aula. Las escuelas enseñan, pero no educan, la educación se realiza en casa.


El papel de los padres en la escuela

El papel de los padres en la vida de un niño debe ser basada en el respeto, el amor, el cariño, las oportunidades, el apoyo emocional y sobre todo el enseñar a los niños que son capaces de conseguir lo que quieren y desean; Pero para que todo esto sea así, los padres deben demostrar a los niños que les importa todo lo que ocurre las 24 horas del día, y eso por supuesto tiene que ver con la escuela. Los padres deberán participar en la escuela, en las actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del centro, hablar bien de ellos delante de los niños, hacer un seguimiento de sus actividades y de las notas, hablar mensualmente con los profesores, etc.


¿Cuál es la mejor manera de mantenerse involucrado en las actividades escolares de mi niño?

  • Asistir a las reuniones de principio del año escolar. Conozca a los maestros y al otro personal de la escuela.

  • Infórmese sobre lo que ofrece la escuela. Lea la información que la escuela envía a los hogares y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela.

  • Ofrézcale como voluntario en la escuela. Si su horario se lo permite, busque maneras para ayudar en la escuela, como: Acompañar a los estudiantes en los viajes de estudio o los bailes; Servir en los concilios u otros comités que necesiten representantes de los padres.


Los resultados positivos en la participación de los padres

Nunca es demasiado tarde para involucrarse en la educación de tu hijo las actividades de aprendizaje académico y emocional en casa, será mucho más probable que los niños desarrollen una buena actitud ante el aprendizaje y una buena autoestima gracias al logro y el aprendizaje de los errores.


Referencias

Delgado, P. (2020, 6 octubre). La participación de los padres en la enseñanza. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion


Cuervo, V. Á. A. (s. f.). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Scielo. Recuperado 10 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100012

360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo