Buscar
  • institutolatinoame

Las redes sociales en los adolescentes


Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX; En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.


¿Los jóvenes saben del peligro?

La gente joven reporta que puede haber una buena razón para preocuparse. En una encuesta llevada a cabo por la Royal Society of Public Health, se preguntó a jóvenes entre 14 y 24 años de edad en Gran Bretaña, de qué manera las plataformas de las redes sociales tenían un impacto en su salud y bienestar. Los resultados de la encuesta encontraron que Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram aumentaban los sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad.La gente joven reporta que puede haber una buena razón para preocuparse. En una encuesta llevada a cabo por la Royal Society of Public Health, se preguntó a jóvenes entre 14 y 24 años de edad en Gran Bretaña, de qué manera las plataformas de las redes sociales tenían un impacto en su salud y bienestar. Los resultados de la encuesta encontraron que Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram aumentaban los sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad.


¿Los chicos saben más?

Si los jóvenes tienen el manejo instrumental de la tecnología, son los adultos quienes deben guiar el uso porque poseen un criterio adecuado producto de su experiencia de vida. “El problema es que hay un desconocimiento de los mayores sobre cómo funciona Internet o una red social. Muchos son ajenos a ese mundo y hasta le tienen miedo”

Para evitar los peligros que pudieran surgir, los especialistas sugieren que los jóvenes no brinden información personal, no suban fotos privadas ni publiquen fotos de sus amigos sin permiso pero además que no se contacten con desconocidos ni se encuentren con personas que conocieron en la red; El presidente de Yahoo! no cree que las redes sociales tal como funcionan hoy sean el modelo final y definitivo. Seguramente va a haber cambios, aunque no haya hoy certezas de hacia dónde vamos.

Los adultos vienen de experimentar otro tipo de vida y de conocer otras cosas y, aunque los niños crezcan con estos dispositivos, no creo que dentro de cincuenta años el mundo de simulación virtual se convierta en lo único que exista y nos domine.


Referencia

Femenil, P. (s. f.). ¿Cuál es la influencia del uso de las redes sociales en las adolescentes? Prepa up. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/cual-es-la-influencia-del-uso-de-las-redes-sociales-en-las-adolescentes

Díde, E. (2020, 29 septiembre). La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como un problema de salud pública. díde. http://educaryaprender.es/datos-uso-de-redes-sociales-ninos-y-adolescentes/

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo