Buscar
  • institutolatinoame

Legaltech


En 1979, la compañía norteamericana LexisNexis (pionero proveedor de servicios de investigación legal asistidos por ordenador) introdujo UBIQ, el primer terminal en el mundo que tenía un automarcador telefónico que conectaba (desde los poquísimos despachos que se lo podían permitir) con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de Estados Unidos.


En estos últimos 40 años ha llovido bastante en materia de tecnología legal, y sin duda el concepto de tecnología aplicada a la prestación o comercialización de servicios legales se ha popularizado una barbaridad desde 2008 en adelante.


De hecho, el universo Legaltech ha crecido tanto y se ha vuelto tan extenso, que han aparecido conceptos rivales (Lawtech) y la definición de lo que significa o no Legaltech se ha ido ensanchando o estrechando en función del caso y el contexto.

Eso está dando lugar a que no siempre sepamos de qué se habla cuando nos referimos a Legaltech, Lawtech o conceptos variantes. Por tanto, vamos a intentar ponerle hilo a la aguja y aclarar algunas ideas.


Legaltech, la abreviatura anglosajona de Legal Technology, sin duda fue la primera forma para hablar de tecnología legal. En ese sentido, comúnmente se entiende que Legaltech se refiere al uso de tecnología para proporcionar servicios legales, ni más ni menos.

Ahora bien, cuando la crisis económica de 2007 impulsa la necesidad en muchos despachos de hacer más eficiente su labor y más baratos sus precios, ya que numerosos clientes dejan de contratar sus servicios y prefieren solventar las tareas legales a nivel interno para ahorrar costes, el concepto da su primer gran giro.


A partir de ese momento Legaltech ya no sirve únicamente para hablar de tecnología que utilizan los abogados, sino que comienza a usarse como etiqueta que identifica a los muchos startups que surgen desde el sector legal o a su alrededor, principalmente para proporcionarles herramientas que hagan la labor legal más eficiente y menos costosa.


Sería en buena parte la Legaltech que definimos por allá 2016 como la utilización de tecnología en servicios legales para crear:

· Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.

· Software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.

· Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.


Referencias

María Jesús González . (2020). Qué es y qué no es LegalTech. Noviembre 13, 2020, de Lexlatin Sitio web: https://lexlatin.com/opinion/que-es-que-no-legaltech

Legaltechies. (2020). El concepto de Legaltech y sus variantes. Enero 10, 2020, de Legaltechies Sitio web: https://legaltechies.es/2020/01/10/el-concepto-de-legaltech-y-sus-variantes/





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo