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Logística empresarial


La logística es una pieza clave en la cadena de producción y/o suministro de cualquier empresa. A través de la logística, las empresas consiguen poner a disposición de los clientes sus productos y servicios en el momento y lugar adecuados. Supone la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales (ya sea desde las materias primas necesarias en las primeras etapas del proceso de producción hasta los productos terminados que van directos al cliente final).


Los principales objetivos de la logística empresarial son dos:

· Dar un excelente servicio al cliente.

· Realizar el trabajo al mínimo coste.

La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y comercialización de mercancías. Para conseguir estos objetivos, la empresa no puede actuar a su libre albedrío y de manera espontánea. Todo lo contrario. Es necesario un estudio y planificación previos para diseñar un sistema de control de toda la actividad logística de la empresa en sí, haciéndola lo más eficaz y eficiente posible.


¿Cuáles son los procesos de logística empresarial?

Dentro de los procesos que abarca la logística empresarial, se encuentran la distribución, el transporte y el almacenaje, además, estos sistemas se encargan de relacionar y coordinar estos procesos que en la actividad práctica no se encuentran relacionados de manera cercana.

Para alcanzar estas metas, la logística empresarial tiene en cuenta la gestión de recursos, tanto humanos como financieros, y de los medios necesarios. Esta garantía, ofrece una importante ventaja competitiva a la empresa, ya que cumple con los requisitos expuestos por los clientes, además, lograrlo al menor coste posible genera un margen de beneficio mayor para la empresa. Asimismo, aparte de ofrecer el servicio de manera eficaz, es necesario tener en cuenta otros factores:

· Es importante cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para evitar sanciones y posibles accidentes laborales.

· También llegar a las preocupaciones de la actualidad, siendo respetuosos con el medio ambiente y dando importancia a la responsabilidad social corporativa, que, además, mejorará notablemente la imagen de la compañía tanto a nivel interno como externo.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros se puede explicar la importancia de la estrategia en cuanto a la función logística, ya que de ella depende gran parte del éxito del funcionamiento, coordinación e imagen de la empresa. En particular, la visión, conocimiento y experiencia del gerente de logística resultan claves para alcanzar objetivos y superar expectativas en cada operación.


¿Qué debe hacer una empresa para lograr una buena estrategia logística?

La respuesta es sencilla: empezar por diseñar un Plan Logístico que incluya las materias primas y los proveedores, los centros de producción y almacenaje, los canales de información, y las redes de distribución y venta. Lo importante no es sólo producir un bien y con unos costes competitivos, sino conseguir a través de la logística poner a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y a un coste óptimo, con el fin de satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible.


Referencias

Tradeol.blog. (2016, 7 septiembre). ¿Qué es la logística empresarial y cuáles son sus funciones? https://www.tradelog.com.ar/blog/logistica-empresarial/


Nuño, P. (2020, 9 abril). Tipos de logística empresarial | Clases de logística. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/tipos-de-logistica-empresarial.html

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