Buscar
  • institutolatinoame

Logística empresarial


Es la logística necesaria para que una compañía lleve a cabo su labor como empresa.

Es por esto por lo que, dependiendo de cada compañía, el tipo de logística empresarial que se abordará será distinta, ya que el tipo de mercancía y procesos de captación y envíos de insumos serán diferentes. En otras palabras, la logística empresarial es la logística individual y adaptada a las necesidades de cada compañía y que sirve para garantizar la cadena de suministro de esta.

Funciones de la logística empresarial

Las funciones de la logística empresarial estarán en consonancia con la actividad particular de cada compañía. No obstante, en la mayoría de los casos, podremos encontrar al menos las siguientes funciones comunes a todas ellas.

  • Logística de transporte y distribución interna: Hace referencia a los procesos logísticos internos de la propia compañía. Aquí se encuentran funciones como garantizar la llegada de materias primas necesarias para la fabricación de productos o, por ejemplo, la distribución interna de los productos entre los distintos departamentos.

  • Gestión de inventarios: Otra de las funciones de la logística empresarial es el control y gestión de inventarios, lo que permite conocer en todo momento los insumos disponibles y su localización en tiempo real.

  • Gestión de la información: Además de los productos físicos, otro de los elementos que tiene que gestionar la logística empresarial es la gestión de la información, ya que es fundamental para que todos los departamentos funciones de forma coordinada y se pueda garantizar así la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • Transporte y distribución comercial: Hace referencia a la logística externa de la compañía, y que es la encargada de que los productos lleguen en tiempo y forma a los clientes o consumidores.

Más allá de saber qué es la logística empresarial y cuáles son sus principales funciones, hay que entender que la principal importancia de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de suministro para que funcione. Es decir, es la encargada de coordinar y mantener unidos todos los procesos de la actividad de la empresa y, en consecuencia, la que la capacita para que siga funcionando y desarrollando su actividad como compañía.

La importancia de la automatización de la logística empresarial

La importancia de la logística empresarial es tal que, su optimización, se ha convertido en una de las mejores inversiones posibles que puede llevar a cabo una compañía. En este sentido, la optimización de la logística empresarial se centra en dos claves esenciales.

  • Automatización de procesos: La automatización de procesos permite mejorar la eficiencia de estos y, al mismo tiempo, evitar el error humano. De esta forma, se mejora de forma significativa la logística empresarial y, con ella, también los resultados obtenidos por la compañía en su conjunto.

  • Uso de herramientas basadas en las TICs: De forma paralela a la automatización de procesos, el uso de determinadas herramientas basadas en las TICs contribuye a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados. En este sentido, gracias al uso de PlannerPro by Beetrack se consiguen planificar previamente las rutas de la forma más eficiente posible, optimizando al máximo los recursos disponibles y reduciendo los costes vinculados al transporte. Por su parte, LastMile by Beetrack permite monitorizar en tiempo real el estado de cada una de las entregas, mejorando el flujo de información y aportando un mayor control de los despachos y de la flota de reparto.

De esta forma, gracias al uso de la tecnología, se consiguen optimizar al máximo los procesos logísticos de cualquier empresa, reduciendo los costes al máximo al mismo tiempo que se obtiene un servicio de calidad y adaptado a las necesidades concretas de cada cliente.


Referencias

TLH logistica. (2021). LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS. Febrero 26, 2021, de TLH logistica Sitio web: https://www.tlhlogistica.com/la-importancia-de-la-logistica-en-las-empresas/

Beetrack. (2020). Qué es la logística empresarial y qué importancia tiene. Diciembre 17, 2020, de betrack Sitio web: https://www.beetrack.com/es/blog/qu%C3%A9-es-la-log%C3%ADstica-empresarial-y-qu%C3%A9-importancia-tiene


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo