¿Qué es la gestión?
Gestionar es dirigir, administrar los recursos, lograr los objetivos y metas propuestos. Lo anterior exige coordinar y motivar, articular adecuadamente tanto a las personas como a los recursos materiales de una organización para que esos objetivos se alcancen en un contexto de eficacia y eficiencia.
La gestión clínica es algo más que una herramienta de gestión. Es un cambio cultural que aportará nuevos valores al quehacer de los profesionales y al conjunto de la organización. No obstante, ello exige determinados compromisos del equipo humano como son los de aprender a dirigir y ser dirigidos, contribuir a las decisiones de gestión y de organización en el mejoramiento de las instituciones.
La gestión, en el ámbito de salud, se puede dividir en tres grandes niveles que, son los siguientes:
Gestión reguladora
Se refiere a la política sanitaria y al papel del Estado que se expresa en dos ámbitos principales:
a. Intervención en aquellos aspectos en los que el mercado no garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos.
b. Creación y aplicación de políticas públicas que protejan y ayuden a mejorar el estado de salud de la población.
Estas líneas de acción se materializan en medidas como la educación en estilos de vida saludables, protección del medio ambiente, incorporación de tecnología en el marco del desarrollo sustentable; cobertura financiera de las atenciones de salud mediante el seguro público de salud, la definición de políticas y prioridades para la asignación de recursos.
Gestión de redes
Comprende la articulación de los establecimientos de complejidad diferenciada para el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Incluye la coordinación entre los diversos centros, hospitales y otros establecimientos de salud (públicos o privados), los cuales deben ofrecer una cartera de prestaciones definida que incorpore acciones preventivas, promocionales, curativas y de rehabilitación, con el fin de concretar las metas sanitarias establecidas para el país.
Gestión clínica
Se lleva a cabo al interior de los servicios clínicos y centros ambulatorios. Se ocupa principalmente del quehacer de los profesionales del área clínica.
La administración de un hospital o centro médico es complicada cuando no existe entendimiento y conocimiento de las necesidades del personal al momento de destinar recursos y gestionarlos.
Referencias
Angélica R . (2012). HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE SALUD. 16/11/2021, de Med wave Sitio web: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES01/5418
Gabriela R . (2019). Gestión de instituciones de salud, el área del futuro en Medicina. 16/11/2021, de Expo MED Sitio web: https://www.conexiones365.com/nota/expo-med/gestion-hospitalaria/gestion-instituciones-salud
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