top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Maestría en educación con enfoque en gestión de instituciones educativas



¿Qué es la gestión educativa?

La gestión educativa es una disciplina que aspira a fortalecer el desempeño de los planteles e instituciones educativos en un país determinado mediante la aplicación de técnicas, instrumentos y conocimientos. Se trata de una suerte de administración educativa, en el sentido de que intenta pensar el proceso educativo como un todo organizado, sistémico.

De esta manera, la gestión educativa puede comprenderse a la vez como una disciplina, un proceso y una estrategia, que interviene en el sistema educativo para mejorar sus diversas etapas. Promueve la integración de los distintos elementos que componen el acto educativo (alumnos, profesores y comunidad).

Así, se constituye una comunidad educativa que intercambia información, que se retroalimenta y que supera los impedimentos tradicionalmente asociados a la educación, como la deserción escolar, el bajo rendimiento educativo, etc.


Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte indispensable del trabajo de los centros, y son una parte fundamental de la gestión de instituciones educativas. Estas herramientas se utilizan no solo en el área docente, sino en cuestiones de comunicación con familias e incluso de organización interna, facilitando las relaciones entre los agentes que participan en el proceso de aprendizaje.

El perfil competencial requerido al docente también ha variado. Se espera que además de los conocimientos específicos de la materia, el personal docente sea competente en el uso de herramientas digitales, en idiomas, en nuevas metodologías, etc. Disponer de un personal preparado y motivado es imprescindible para el éxito de un centro.


Con respecto a hace unos años, la competencia en el terreno de la educación ha aumentado mucho, lo que hace indispensable la diferenciación de un centro educativo con respecto a otros. Por eso, el trabajo de planificación docente y de gestión de la institución educativa es ahora mucho más importante que hace algunos años.


Los tiempos han cambiado, y los centros deben adaptarse a las nuevas necesidades de alumnos, familia y personal docente con el objetivo de lograr la mayor satisfacción de todos los agentes que participan en el proceso de aprendizaje, por eso la correcta gestión de las instituciones educativas puede garantizar el éxito del modelo de cada centro.


Los centros educativos deben afrontar nuevos retos a través de:


· Reflexión y evolución de su proyecto educativo.

· Formación de su equipo docente.

· Implementación de mejoras de los procesos de gestión.





Referencias

David Z . (2021). Gestión educativa . 18/11/2021, de concepto Sitio web: https://concepto.de/gestion-educativa/

Marin P. (2016). La gestión de instituciones educativas en la actualidad. 18/11/2021, de educaweb Sitio web: https://gestioneducativa.educaweb.com/la-gestion-de-instituciones-educativas-en-la-actualidad/






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page