Buscar
  • institutolatinoame

Marketing estratégico


El marketing estratégico se orienta a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que tu negocio consiga un crecimiento rentable creando valor para tus clientes.

Cuando hablamos de Marketing Estratégico, estamos pensando en el mediano y largo plazo.

La estrategia es una parte de la metodología del marketing que se centra en el análisis del consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que te diferencie como marca y sea una fuente de beneficios a medio y largo plazo

Las decisiones tomadas aquí serán la base de todas sus acciones durante un largo período de tiempo, lo que no significa que tu estrategia no se pueda corregir o actualizar cuando sea necesario.

Las definiciones establecidas deben girar en torno al propósito principal del negocio y es fundamental que las acciones seleccionadas, así como los objetivos y plazos, se basen en la investigación y consulta con expertos.

Será necesario definir los pasos y sus respectivos resultados esperados, determinar los recursos que se le asignarán a estas actividades, los equipos y empresas responsables y las alternativas para hacer frente a posibles fallos o recortes presupuestarios.

La estrategia marca un camino que sigue toda la organización, habla del futuro al que queremos llegar, las piedras que vamos a encontrarnos y cómo evitarlas.

Por eso, hay que trazar un camino con áreas de descanso, un camino flexible en el que habrá un poco de todo y, pese a que todos lo queramos, no será una línea llana y recta.

Es la primera de las 4 fases de un plan de marketing:

1. Marketing estratégico.

2. Marketing operativo.

3. Aplicación.

4. Control: análisis de resultados y vuelta a empezar.

Este tipo de marketing marca el plan para conseguir tus objetivos de negocio.

El marketing basado en la estrategia busca oportunidades, se anticipa para detectar qué es importante para el público objetivo de la marca y ofrece soluciones adaptadas a sus circunstancias.

Digamos que plantea el marco que va a permitir a tu marca el proceso de captar, activar, convertir y fidelizar clientes.

Una estrategia de marketing se construye sobre 5 pilares básicos:

1. Definición del público objetivo = Quién es mi cliente.

2. Análisis de la empresa = Quién soy yo.

3. Investigación del mercado = Quién es mi competencia y qué está haciendo.

4. Posicionamiento = Cómo me diferencio.

5. Estrategia competitiva = Cómo compito.

La razón principal por la que hacer un buen ejercicio de marketing estratégico es tan beneficioso es que la mayoría de las empresas no lo hacen, y si tú haces un buen análisis adquieres una ventaja competitiva importante debido a que:

1.- Ofreces a tu público objetivo lo que le interesa

Cuando tienes un retrato claro y nítido de tu “buyer persona” te es mucho más fácil empatizar, ponerte en su lugar y ofrecerle productos y servicios nuevos o evolucionados porque sabes los “insights” que le mueven, a qué puede estar receptivo, por qué está dispuesto a pagar más.

2.- Identificas las oportunidades

Sabes qué estás haciendo bien y mal, por qué te compran, quién satisface la misma necesidad que tú, quién ofrece un producto o servicio parecido, el rango de precios y tamaños de las empresas.

Has detectado tus amenazas y oportunidades y eso te permite ver “los huecos” que hay, la demanda insatisfecha, las tendencias en alza y avanzarte a los demás.

3.- Tienes un objetivo claro y un camino para conseguirlo

Definir objetivos es tan fácil como dar respuesta a las preguntas que quieres conseguir con tu marca, dónde quieres estar en la mente del consumidor y cuánto quieres facturar.


Referencias

Andres P. . (2019). Marketing estratégico: definición y características. Mayo 6, 2019, de Semrush Sitio web: https://es.semrush.com/blog/marketing-estrategico/

Redator Rock Content. (2019 ). Descubre qué es el Marketing Estratégico y como aplicarlo a tu negocio. Julio 16, 2019 , de Rockcontent Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-estrategico/

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo