top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Mercado de divisas


Es el mercado en el que se compran y se venden las diferentes monedas nacionales, con el objetivo de facilitar el comercio internacional. Cuando una empresa compra productos a una empresa de otro país con una moneda diferente a la del suyo, acude al mercado de divisas para adquirir la moneda extranjera.

No obstante, no comprará monedas, sino que en el mercado de divisas se obtienen la titularidad de un depósito bancario en la moneda extranjera, sin necesidad de que haya movimiento real de las monedas.


En el mercado de divisas es un mercado muy líquido en el que se producen un enorme volumen de transacciones enorme. Se puede operar en el mercado de divisas las 24 horas al día, excepto los fines de semana. En ese espacio físico o virtual se fija el precio de cada moneda denominado tipo de cambio. Dicha cotización depende exclusivamente de la oferta y demanda de los participantes.


Cabe precisar que en el mercado cambiario no se negocia solo efectivo. Por el contrario, también se comercializan depósitos registrados en instituciones financieras o documentos que otorguen el derecho a cobrar una cantidad de dinero.


Este mercado ayuda a realizar compras y ventas de empresas de diferentes países sin que ellos compartan la misma moneda. Por ejemplo, se permite que una empresa de E.E.U.U importe productos europeos y pague en euros, aunque el ingreso de esta empresa sea en dólares. Para conocer el valor de una moneda con respecto a otra se utiliza el conversor de divisas.


Instrumentos más comunes del mercado de divisas

Operaciones al contado de divisas: Son compra-venta de divisas en las que el tiempo que transcurre no supera más de dos días hábiles.

Operaciones a plazo de divisas: Son operaciones de compraventa de divisas en las que la cantidad y el precio de las divisas se fijan en el momento de la contratación, pero la entrega de las mismas se realiza en un momento fijado en el contrato. Las operaciones a plazo representan el 70% del total de las operaciones realizadas.


Derivados financieros: Existen 5 dentro de derivados:


1. Opción financiera de divisas (foreign Exchange options): Contrato que da el derecho (no la obligación) a intercambiar una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha concreta.


2. Futuros de divisas (foreign Exchange futures): es un intercambio de divisas en una fecha determinada bajo una tasa ya acordada.


3. Contrato no negociado de divisas (non deliverable fowards): un contrato generalmente negociado transterritorialmente, que se liquida tras la base de distintas monedas.


4. Futuros a plazo (outright forward): Es un intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.


5. Swap de divisas (foreign Exchange swaps): Es un contrato que se caracteriza por la peculiaridad de comprar y vender una cantidad de divisas, y de revender y recomprar las divisas a una tasa determinada en una fecha concreta.


Factores por los que los tipos de cambio pueden variar


Económicos: Inflación (también inflación subyacente), déficit público, PIB, desempleo, IPC, etc.


Políticos: Política monetaria de un país.





Referencias

Javier S. (2020). Mercado de divisas. 11/2/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/mercado-de-divisas-forex.html


Expansion. (2020). Mercado de divisas. 11/2/2022, de datosmacro.expansion Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/diccionario/mercado-de-divisas

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page