Buscar
  • institutolatinoame

Mercados financieros


Los mercados financieros son un espacio que puede ser físico o virtual, a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos y en el que se definen los precios de dichos activos.

Los mercados financieros conforman un espacio cuyo objetivo es canalizar el ahorro de las familias y empresas a la inversión. De tal manera que las personas que ahorran tengan una buena remuneración por prestar ese dinero y las empresas puedan disponer de ese dinero para realizar inversiones.


Un mercado financiero está regido por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podrá comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio.


Funciones del mercado financiero

La función principal de un mercado financiero es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación. En otras palabras, poner en contacto a compradores y vendedores.


En base a ello podemos nombrar estas 4 principales funciones de los mercados financieros:

  • Poner en contacto a todo el mundo que quiera intervenir en él.

  • Fijar un precio adecuado a cualquier activo.

  • Proporcionar liquidez a los activos.

  • Reducir los plazos y costes de intermediación facilitando una mayor circulación de los activos.



Características del mercado financiero

Estas son las principales características con las que podemos definir un mercado financiero:

  • · Amplitud: Un mercado financiero es más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se negocian. Si hay muchos inversores en el mercado, se negociarán más activos y por tanto, habrá más amplitud.

  • Transparencia: La facilidad de obtener información sobre el mercado financiero.

  • Libertad: Determinada por la no existencia de barreras tanto para la compra como para la venta.

  • Profundidad: Un mercado financiero es más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra-venta.

  • Flexibilidad: Facilidad para la rápida actuación de los agentes ante la aparición de un deseo de compra o venta.



Tipos de mercados financieros


Mercado de capitales:

El mercado de capitales forma parte del mercado financiero y sirve a las empresas, y el Estado para obtener capital a mediano y largo plazo que se utiliza para financiar inversiones.


Mercado de bonos:

El mercado de bonos, también conocido como mercado de deuda, es el terreno de negociación de los bonos. Se emiten bonos para recaudar dinero en forma de deuda por un período acordado. Después del tiempo especificado, el bono vence y el acreedor paga con intereses.


Mercado de derivados:

El mercado de derivados se ocupa de la negociación de instrumentos financieros cuyo precio se deriva del valor de otros activos. Es complejo e inadecuado para quienes no tienen experiencia, por lo que se recomienda asesoría de expertos.





Referencias


Andrés S. (2020). Mercados financieros. 7/2/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/mercados-financieros.html

Monex. (2021). ¿Cuál es la clasificación de los mercados financieros?. 7/2/2022, de monex Sitio web: https://blog.monex.com.mx/escuela-de-finanzas/cual-es-la-clasificacion-de-los-mercados-financieros

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo