Buscar
  • institutolatinoame

Merchandising



El merchandising consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.

Sus objetivos centrales son dos:

1. Garantizar la venta de productos;

2. Atraer a nuevos clientes a la marca.

Se trata, en resumen, de un conjunto de técnicas para promocionar un producto o servicio para potenciales clientes de manera asertiva.

El merchandising puede ocurrir de 3 maneras:

· Dentro del punto de venta

Al hablar de la organización de los productos dentro del punto de venta nos estamos refiriendo a un espacio físico en el cual los clientes van a efectuar una compra.

· Fuera del punto de venta

Se equivoca quien piensa que el merchandising está limitado al punto de venta. En realidad, es en el ambiente exterior que ocurre con mayor intensidad.

· En el ambiente virtual

El merchandising está ganando su espacio en el ambiente virtual.

Entre los ejemplos podemos enumerar la elaboración de una página de ventas atractiva o la utilización de posts patrocinados en sitios web diferentes de aquellos utilizados por el emprendedor digital.

Este modelo de estrategia es muy interesante para el mercado digital porque potencia el número de ventas de productos, además de ayudar en la captación de nuevos clientes.

¿Como hacer un buen Merchandising?

· Piensa en las necesidades de tu público

El foco de tus estrategias debe estar siempre en la experiencia del cliente, respetando sus necesidades y demandas.

Por más que la empresa sea capaz de crear tendencias, es fundamental estar atento a los anhelos del consumidor.

· Crea una lista con las mejoras que puedan ponerse en práctica

Es necesario invertir en mejoras continuas, principalmente en aquellas que ayuden a promocionar y vender más tus productos.

· Observa lo que otros negocios de tu nicho están haciendo

Para aplicar bien la estrategia de merchandising es interesante empezar a estudiar a la competencia.

El objetivo no es copiar a otras empresas, sino identificar las estrategias que se están aplicando y tratar de estar siempre un paso adelante.

· Ten una identidad visual bien definida

Cuanto más diferenciada sea la identidad visual, mejor será la imagen formada en la mente de los clientes.

En el mercado hay una innumerable cantidad de empresas que venden productos similares. Por ello, destacarse en medio de la multitud es indispensable para vender

· Si es necesario, cuenta con la ayuda de un profesional

Si no sabes cómo realizar estas acciones, lo mejor es que deposites tu confianza en profesionales especializados en estas áreas.

Puede que sea necesario contratar a analistas de marketing, decoradores y diseñadores para poder explorar todo el potencial de tu merchandising.

· Utiliza estrategias de marketing estacional para promocionar tus productos

Muchas empresas caen en el error de formular estrategias de marketing únicas para todo el año y terminan perdiendo el potencial de las fechas especiales.

Puede que en esas fechas la inversión sea mayor. Pero si trabajas correctamente todas tus acciones, los beneficios son prometedores.

· Ten objetivos claros al trazar tus estrategias

En el momento de definir las estrategias de marketing debes tener objetivos muy bien definidos.


Referencias

Infoautónomos . (2021). Merchandising : Qué es y cómo aplicarlo a tu establecimiento. Enero 01, 2021, de Infoautónomos Sitio web: https://www.infoautonomos.com/marketing-y-ventas/merchandising-que-es-y-como-aplicarlo-tu-establecimiento/

hotmart. (2020). ¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio?. Diciembre 16, 2020, de Hotmart Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/merchandising/



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo