top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Método Kaizen


El método Kaizen, una filosofía de vida muy popular en el ámbito empresarial, se basa en la idea de que pequeñas acciones, realizadas de forma organizada y continua, pueden hacernos alcanzar objetivos muy importantes.


Qué es el método Kaizen

El método Kaizen se originó en Japón, como reacción a la fuerte crisis social y económica que azotaba por aquel entonces el país. Para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno nipón promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran: usar la estadística para el control de calidad de los procesos.

Para qué sirve el método Kaizen

La finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada, es decir, sin interrupciones. Se eliminan aquellas pérdidas de tiempo que pueden generarse por una mala gestión de los procesos productivos.

Al facilitar la gestión y organización de las jornadas laborales, un buen programa de control horario se configura sin duda como el mejor aliado de aquellas empresas que decidan implantar el método Kaizen.


Las cinco “S” del método Kaizen

El llamado “método de las 5S” toma su nombre de cinco palabras japonesas que son:

Seiri (clasificar): diferenciar entre lo útil y lo inútil, con el objetivo de mantener únicamente lo necesario y remover todos los elementos que no son necesarios para realizar un trabajo.

Seiton (organizar): ordenar lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso. De esta forma se minimizan los tiempos de búsqueda y se evitan esfuerzos inútiles.

Seiso (limpiar): limpiar el espacio de trabajo a diario, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.

Seiketsu (estandarizar): cuidar la higiene personal para evitar la aparición de suciedad y desorden. Como resultado, se mejora el bienestar de la plantilla y se incrementa su productividad.

Shitsuke (autodisciplina): fomentar la autodisciplina, para que los trabajadores conviertan en hábito el empleo de la filosofía Kaizen y adopten las 5S tanto en el trabajo como en su hogar.


Se basa en un enfoque caracterizado por los siguientes rasgos distintivos:


  • Mejora en pequeños pasos

  • Mejora sin grandes inversiones

  • Mejora con la participación de todos los miembros de la organización

  • Mejorar actuando, implantando rápidamente las mejoras


El Método Kaizen es, por tanto, lo opuesto a la conformidad, y su principal objetivo es erradicar todos aquellos desperdicios, despilfarros o ineficiencias que se puedan dar en los sistemas productivos, y que se pueden incluir en alguno de los grupos de categorías siguientes:


  • Excesos de producción

  • Defectos

  • Inventarios

  • Transportes

  • Demoras

  • Procesos innecesarios

Su filosofía es que no debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejora.





Referencias

Bizneo . (2021). El método Kaizen: mejora continuamente tu empresa. 29/12/2021, de bizneo Sitio web: https://www.bizneo.com/blog/metodo-kaizen/

Dani D. (2019). GESTIÓN DE LA CALIDAD: MÉTODO KAIZEN. 29/12/2021, de educadictos Sitio web: https://www.educadictos.com/gestion-de-la-calidad-metodo-kaizen/




52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page