top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Navidad en pandemia


En medio de la pandemia de COVID-19 ¿es seguro reunirse para celebrar las fiestas decembrinas ? Una forma de evitar contagios por coronavirus durante esta Navidad 2020 es crear una “burbuja de seguridad navideña”, aquí te decimos cómo hacerla.

De acuerdo con James McDeavitt de la Escuela de Medicina de Baylor en Estados Unidos, una forma de evitar contagios de COVID-19 durante la temporada navideña 2020, es realizar una “burbuja de seguridad” siguiendo estas recomendaciones:

  1. Evalúe los niveles de riesgo de forma individual: es importante considerar el nivel de riesgo de contagio que tiene cada persona, es decir, si se trata de un adulto mayor, si padece inmunosupresión, alguna comorbilidad como diabetes, sobrepeso u obesidad o tiene una afección médica subyacente grave.

  2. Vacúnese contra la influenza: la intención es mantener el sistema inmunológico saludable y evitar cualquier tipo de enfermedad.

  3. Acuerde como punto de reunión: preferentemente en una casa privada donde sepa que se han seguido las medidas sanitarias correspondientes.

Previo a la reunión es importante considerar las siguientes pautas:

  1. Limiten su contacto con otras personas ajenas a su círculo cercano al menos dos semanas antes.

  2. Utilice siempre cubrebocas, caretas o protectores oculares.

  3. Realice un seguimiento diario de síntomas y la temperatura. Si presenta algún signo de COVID-19 o sospecha que lo padece, realice una prueba de PCR.

  4. Designe quién o quiénes serán los encargados de cocinar y abastecer insumos, procurando utilizar servicios de entrega a domicilio.

  5. Verifique las restricciones de viaje en caso de necesitar desplazarse.

  6. Mantenga disponibles desinfectantes de manos, protectores faciales o gafas protectoras y cubrebocas.

Lo cierto es que, en esta época, en la que nace el espíritu navideño, aflora un sentimiento de esperanza y la iniciativa de realizar actos y rituales para que nos vaya bien y más cuando hemos superado un año complejo, lleno de cambios y desafíos.

Esta Navidad tiene un sabor diferente. Si bien es una época en la que no solo se mezclan la nostalgia y melancolía con la alegría, a diferencia de otros años es más latente la necesidad de hacer balances y, en esa medida, es inevitable sentir frustración o impotencia por lo que no se hizo, lo que no se logró, lo no vivido, lo que no pudo ser.

Sí, porque aun cuando sea un tiempo de festejos y de unión y reunión, no se debe bajar la guardia sino practicar lo que nos ha enseñado el covid-19: ‘si yo me cuido, también te cuido’ porque es mi deber no solo pensar en mí, sino en los otros; y si los demás están bien, yo también

No baje la guardia, cuídese y cuide a los suyos. Celebre estas fiestas en la intimidad de su hogar y con medidas de bioseguridad. Recuerde que el covid-19 no desaparecerá de la noche a la mañana y, por eso, en Navidad deben acatarse las recomendaciones respecto al uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Referencias

Millán Muños F.. (2020). Así se vive la Navidad en tiempo de pandemia. Diciembre 01, 2020 , de El tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/vida/coronavirus-en-diciembre-asi-se-vive-la-navidad-en-tiempo-de-pandemia-552264

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page