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Networking


Hacer Networking tanto online como offline es, probablemente, una de las técnicas imprescindibles en la estrategia de marketing de toda empresa o profesional freelance. Y es que, establecer vínculos con otros profesionales con funciones similares a las nuestras nos puede beneficiar bastante de cara a experimentar una mejora continua en nuestra actividad profesional. Por ello, tanto si tu negocio está envuelto en plena transformación digital, como si ya tienes presencia en Internet, hacer Networking es siempre un plus para crear una red de contactos que te pueda aportar un valor adicional.

El Networking es una técnica de adquisición de contactos y, en general, de una red de contactos profesionales con otras personas que tienen intereses comunes a los nuestros, que nos permitan crear sinergias y oportunidades laborales o de negocio a corto, medio o largo plazo.


¿Por qué entonces se ha vuelto éste un concepto tan característico del mundo online y freelance?


Pues básicamente, porque cada vez somos más los que trabajan desde casa por Internet y están muy concienciados con la importancia de fortalecer su imagen de marca, siendo el Networking una de las principales vías para conseguirlo. Algo que diferencia a las personas que llevan a cabo prácticas efectivas de Networking profesional de las que no lo hacen, es que al final siempre acaban logrando todo aquello que se proponen.


¿Cómo te favorece a nivel profesional y de empresa?


· Darte a conocer como profesional o especialistas en un sector o especialidad.

· Conocer a otros profesionales del sector en el que desarrollas tu actividad.

· Intercambiar conocimientos e incluso poder ofrecer formación de tu área a otros profesionales de áreas afines.

· Establecer posibles sinergias o colaboraciones entre empresas, profesional-empresa, profesional-profesional.

· Conseguir inversores/socios que apoyen nuestro proyecto.

· Intercambio de servicios.

Ir a un evento de Networking es un poco como ir a una primera cita. Piensas demasiado en la ropa que te vas a poner, ensayas lo que vas a decir y te preocupas por los silencios incómodos y las manos sudorosas.

ü Reglas básicas. Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias.

ü Arma un plan. Poca gente considera el Networking como su actividad favorita, así que ponte un objetivo: habla con 10 personas o pasa una hora en el evento. Después, recompénsate, y sube la apuesta la siguiente vez.

ü Toma nota. Nos gusta la gente que presta atención a lo que estamos diciendo. Un truco sencillo para recordar detalles, historias y anécdotas es tomar algunas notas después de que te separes de la persona con la que quieres tener un contacto posterior, las aficiones o las pasiones son perfectas para romper el hielo.

ü Ten tarjetas de presentación. Las tarjetas de presentación son la moneda de cambio en los eventos de Networking, tenlas y comercia con ellas. Si quieres ir más allá, haz tarjetas de visita con un color o forma singular, o con un contenido ingenioso.


Referencias


Yerro, E. (2020, 19 febrero). ¿Qué es el Networking y para qué sirve? Tu empleo. https://blog.infoempleo.com/a/que-es-el-networking-y-para-que-sirve/

Qué es el Networking y por qué es importante para ti. (2019, 20 agosto). Eventbrite España Blog. https://www.eventbrite.es/blog/que-es-el-networking-ds00/

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