Buscar
  • institutolatinoame

Obligaciones del patrón ante el IMSS


Si eres persona física, autónomo, con trabajadores a cargo o persona moral, e inicias una relación laboral, debes tomar en cuenta que en dicho momento estarás adquiriendo una serie de obligaciones como patrón ante el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los patrones están obligados a realizar el alta patronal, que es el registro de un empleador ante el IMSS para cumplir con sus obligaciones patronales al tener colaboradores contratados.

El registro patronal, más específicamente, es el número o clave que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al patrón.

Además, deberán inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la contratación o modificación.

Esto sobre todo se realiza con el objetivo de que todos los trabajadores de tu empresa puedan recibir servicios médicos y las prestaciones económicas y sociales que les correspondan.

Entre las obligaciones del patrón ante el IMSS encontramos la de llevar registro como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, así como otros datos que exija la LSS y sus reglamentos.

Asimismo, el patrón deberá guardar y conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha de forma obligatoria.

El patrón también deberá brindar al IMSS los elementos fundamentales para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas en la LSS y los reglamentos correspondientes.

Es decir, deberán aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social información sobre contratos, finiquitos, liquidaciones, listas de asistencia, cuotas obrero patronales, nóminas, movimientos afiliatorios o registros contables segmentados, entre otros documentos para que puedan precisar las obligaciones patronales a su cargo.

Otra de las obligaciones del patrón ante el IMSS es acceder a visitas domiciliarias, las cuales tendrán que cumplir de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

También, según lo establecido en el Protocolo de inspección para formalización del empleo y expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, se tendrá que verificar que aquellos centros con más de 50 trabajadores tienen dados de alta ante el IMSS a todos ellos.

Esto se realiza con el objetivo de que no se vulnere ninguno de los derechos de las personas que prestan sus servicios a las organizaciones o empresas.

Estas obligaciones del patrón ante el IMSS viene impuestas en el capítulo sexto del Título II de la Ley del Seguro Social.

La cesantía en edad avanzada se trata de una pensión que se brinda a aquellas personas de entre 60 y 64 años. En cuanto a la de vejez, el asegurado debe haber cumplido los 65 años para acceder.

Para ello se deberán cumplir algunos requisitos como:

  • El trabajador debe haber quedado privado de la relación laboral.

  • Tener la edad correspondiente a cada una de las opciones.

  • Contar con 500 semanas cotizadas, en el caso de que estuviese dado de alta hasta el 30 de junio de 1997.

  • Contar con 1,250 semanas cotizadas, en el caso de que comenzará a cotizar a partir del de julio de 1997.


Referencias

Runa. (2017). ¿Cuáles son tus obligaciones como patrón?. Noviembre 09, 2017, de runa Sitio web: https://runahr.com/recursos/aspectos-legales/oblicaciones-a-tolerar-de-los-patrones/

infoautonomos mx. (2020). ¿Cuáles son las obligaciones del patrón ante el IMSS?. Octubre 01, 2020, de infoautonomos Sitio web: https://www.infoautonomos.mx/blog/cuales-son-las-obligaciones-del-patron-ante-el-imss/


441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo