Buscar
  • institutolatinoame

Países en desarrollo ¿Qué son?


Un país en desarrollo es un país en el que su economía se encuentra en pleno desarrollo económico. Es decir, una economía que, mediante un proceso acelerado de inversión y formación, consigue crecer a ritmos muy acelerados.


Esto significa que su economía está experimentando un rápido crecimiento gracias a procesos de inversión y formación. Habitualmente, estos elevados ritmos de crecimiento se deben a que estos países suelen partir de economías en estado de subdesarrollo, así como, en otras ocasiones, economías de transición.


Diferencias entre país desarrollado y país en desarrollo

A país en vías de desarrollo o país en desarrollo le sigue lo que conocemos como país desarrollado. Es por ello que, para llegar a este estado, un país debe cumplir con una serie de criterios que, finalmente, establecen la diferencia entre ambos conceptos.

En primer lugar, el país desarrollado es aquel país con elevados niveles de calidad de vida, así como un elevado grado de desarrollo social, industrial y económico. Estos suelen presentar un elevado índice de desarrollo humano, así como unos altos ingresos en términos de per cápita. Sus ritmos de crecimiento son mucho más estables, ya que estos crecen a un ritmo menos acelerado que los países en vías de desarrollo.


En segundo lugar, el país en desarrollo es un país en el que la calidad de vida no es del todo mal, pero siempre considerándola desde el punto de partida. Si la consideramos desde el punto de vista de los países desarrollados, estos muestran un mayor grado de calidad de vida. Las economías en desarrollo se caracterizan por poseer una economía con un gran componente agrario, así como una escasa industrialización y diversos problemas económicos.


Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que no tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.


Principales características de los países en desarrollo

Aunque existen diferencias entre sí, los países en desarrollo suelen mostrar una serie de características que los clasifican en un mismo bloque. Una serie de características entre las que se mide los niveles de renta, la composición de sus economías, así como otra serie de variables que tipifican el modelo de país en vías de desarrollo.


Entre las características que presentan una gran parte de estos países se encuentran:

Nivel de vida bajo, pero superior al de los países subdesarrollados.

Inestabilidad política o estados fallidos.

Un marco institucional débil e inestable.

Nivel medio de índice de desarrollo humano.

Producto interior bruto, así como per cápita, reducido.

Tasas de desempleo elevadas, pero moderadas dentro de lo que cabe.

Elevados índices de desigualdad.

Altos niveles de delincuencia.

Grado medio de escolaridad y formación.



Referencias

Francisco C. (2020). País en desarrollo. 6/1/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/pais-en-desarrollo.html

MIneduc. (2019). País en vías de desarrollo. 6/1/2022, de mineduc Sitio web: https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales





67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo