Buscar
  • institutolatinoame

Pedagogía empresarial


Según consultoras especializadas, las compañías abren cada vez más paso a este tipo de profesional en Recursos Humanos. Sus directivos ven necesaria la renovación de conocimientos de los empleados. La velocidad de la revolución tecnológica obliga a los trabajadores a estar a la altura de los cambios.

En ese contexto, la figura del pedagogo se torna fundamental: su faceta de ‘formador de formadores’ en el ámbito del trabajo les convierte hoy en imprescindibles.

Por ello, uno de los grandes ámbitos donde el pedagogo se abre paso en los últimos años es la empresa. La mayoría de grandes y medianas organizaciones poseen un departamento de formación. Y la pedagogía laboral es una rama estratégica en este contexto.

El papel del pedagogo es bastante amplio dentro de la empresa: actúa desde la selección de las personas hasta la evaluación y el desarrollo de los empleados.

Las pruebas de aptitud, conocimiento, capacidad y habilidades también forman parte del cotidiano de los pedagogos empresariales. Al final, siempre están buscando nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los empleados, por eso es necesario acompañarlos y analizar las acciones adoptadas diariamente.

Otro papel que también puede ser atribuido a la pedagogía empresarial es la planificación de actividades y entrenamientos empresariales.

Hablando de manera general, el pedagogo empresarial es la persona que cuida de que todas las personas estén preparadas para enfrentar situaciones diversas en el ambiente de trabajo de la mejor manera posible.

Con un pedagogo empresarial trabajando a tu lado es posible solucionar problemas que los empleados pueden tener dentro de sus funciones con más rapidez, ya que puedes monitorear mejor los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

Esto sucede porque, si tienes como objetivo invertir en el desarrollo personal y profesional de quien trabaja contigo, automáticamente serás consciente de lo que cada persona necesita perfeccionar.

Mientras más los empleados aprenden y desarrollan sus conocimientos y habilidades, más producen. Entonces, si quieres que las personas sean más productivas, es fundamental invertir en el aprendizaje de ellas.

Al analizar a los empleados individualmente a través de entrevistas, conversaciones y observación comportamental, los pedagogos empresariales logran apuntar las mejoras necesarias para cada persona. Con eso, logran trazar planes y estrategias para perfeccionar esos puntos débiles.

De esta forma, el empleado no solo gana desempeño dentro de la empresa, sino también en su vida personal y profesional, ya que logra entender mejor cuáles son las causas de sus problemas y tiene acceso a las herramientas para mejorar.

Cuando los empleados observan que la empresa se preocupa realmente con ellos, se sienten más motivados para seguir trabajando allí.

Incluso trabajan con mucha más dedicación, ya que notan su valor como persona y no solo como un número más que ayuda a la empresa a crecer.

Los empleados que se sienten valorados tienden a dedicar más tiempo en la búsqueda de soluciones eficientes para la empresa por sentirse una parte importante del todo.

Mantener un buen clima dentro de la empresa, garantizar un buen aprendizaje, asegurar que los empleados están satisfechos con el lugar donde trabajan es el camino para que tu negocio sea no solo bueno para los clientes, sino también para quien trabaja contigo.

Referencias

UNIR. (2020). Por qué estudiar Pedagogía sirve para triunfar en un departamento de RRHH. Septiembre 23, 2020, de UNIR Sitio web: https://mexico.unir.net/vive-unir/por-que-estudiar-pedagogia-sirve-para-triunfar-en-un-departamento-de-rrhh/

Hotmart. (2019). ¿Qué es la pedagogía empresarial?. Enero 01, 2019, de Hotmart Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/pedagogia-empresarial/

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo