Buscar
  • institutolatinoame

Pensamiento critico


Se trata de un tipo de pensamiento reflexivo y racional por esencia, ya que, parte de la duda y se rige por la lógica. En otras palabras, el pensamiento crítico es la habilidad de pensar racionalmente y sin sesgos, de forma que se entiende o construye una conexión lógica de ideas. Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema. Tener un pensamiento crítico implica que seamos objetivos al momento de analizar. La evaluación de la realidad por medio del pensamiento crítico se puede realizar por diversos métodos como observación, experiencia, método científico, etcétera.


Características del pensamiento crítico

· Es consciente y no involuntario.

· Es reflexivo y racional.

· Tiene un propósito y es direccionado.

· Busca solucionar un problema o explicar algo.

· Es un procedimiento; no una creencia.

· Es una interpretación de la realidad fundamentada con argumentos lógicos.

· Se respalda con fuentes confiables de datos, información y evidencia.

· Se materializa en una comunica clara con un orden lógico de ideas.

· No intenta homogeneizar el conocimiento.


Los expertos recomiendan que para llegar a esta meta habría que adoptar una postura de pensador:

· Identificar los argumentos a favor y en contra del tema

· Reconocer cuáles de ellos son prejuicios,

· Evaluar y verificar las fuentes de información y, por último,

· Comenzar con el análisis.


Ventajas del pensamiento crítico

A este tipo de pensamiento hay que estimularlo, sumergiéndonos en ámbitos culturales ricos, leyendo variedad de libros, viendo películas de cine de autor, informándonos, formando un pensamiento propio en vez de simplemente aceptar lo que dice la sociedad. El pensamiento crítico nos permitirá abrir la mente, cambiar como personas y hacer que nuestro cerebro crezca. Al mismo tiempo le permitirá al sujeto tomar las decisiones correctas y resolver problemas en situaciones que se consideren extremas. Siguiendo este camino, el pensamiento crítico ayuda a decidir cómo actuar en un momento determinado, en donde nuestra moral y ética nos atormentan con miles de preguntas.


Importancia del pensamiento crítico

La principal importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que contribuyen a una vida mejor. El pensamiento crítico ayuda a que podamos formar nuestra propia opinión, juicio, ideas o visión del mundo.


Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21

Es un modo de pensar que promueve la autorregulación y ayuda a identificar soluciones más fácilmente, una habilidad del siglo XXI que aporta todo tipo de beneficios a los alumnos e impacta en su vida académica y profesional, entre los que destacan:

· Claridad y precisión en la formulación de problemas.

· Comprensión y análisis más eficiente.

· Mejor planificación y administración de actividades.


Después de todo, el pensamiento crítico te ayuda a resolver problemas y desarrollar estrategias que mejoren tu día a día. Por esta razón, hoy los empleadores buscan contratar trabajadores que tengan fuertes habilidades de pensamiento crítico. De hecho, el pensamiento crítico puede distinguirte como líder y una mente valiosa para intercambiar ideas. Ser un pensador crítico te ayudará a mejorar la calidad de tu trabajo y la percepción que tienen sobre ti.


Referencias

Qué es el pensamiento crítico y por qué es una habilidad indispensable para el futuro. (2020, 1 julio). iLab. https://ilab.net/que-es-el-pensamiento-critico-y-por-que-es-una-habilidad-indispensable-para-el-futuro/


I. (2020, 4 marzo). Pensamiento Crítico. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/talento/que-es-pensamiento-critico-como-desarrollarlo

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo