Cuando una mujer está por dar a luz, tiene derecho a ausentarse 84 días de sus labores. Esta licencia, si bien representa la ausencia de una colaboradora, no constituye un problema contable para las empresas, pues el salario de la madre es otorgado a manera de subsidio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal modo que, para las compañías, la ausencia se contabiliza como “días sin goce de sueldo”. En el caso de los padres, desde 2012 la Ley Federal del Trabajo contempla una licencia de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, el cual debe ser cubierto por el empleador.
En octubre del año 2010 la senadora Citlalli Hernández anunció que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta había aprobado extender las licencias de paternidad de cinco a 15 días, con goce de sueldo, las cuales se incrementarían progresivamente hasta llegar a 20 días.
se vuelve imperativo preguntarse qué implica para México una licencia de paternidad de 15 o hasta de 20 días. En primera instancia, el país tomaría el primer lugar en América Latina en número de días otorgados al padre ante el nacimiento de un hijo, con lo que daría un paso hacia la equidad en las condiciones de trabajo para hombres y mujeres. Por otro lado, la medida trae consigo un debate acerca de quién deberá cubrir el pago de los días de ausencia por paternidad.
Por un lado, la carga del pago de licencias de paternidad por parte del gobierno es una tarea compleja, pues en 2018 se dio a conocer que el IMSS tiene garantizada viabilidad financiera hasta 2030 y es difícil tener espacio para generar nuevas partidas dentro de su presupuesto, que es fondeado en 87% por cuotas obrero-patronales. No obstante, visto desde la carga financiera para las empresas, el mayor reto lo tendrán las empresas que realizan operaciones más pequeñas. Dicho de otro modo: una empresa pequeña, de menos de 10 colaboradores, podría verse presionada para afrontar financieramente la ausencia (pagada) de uno de ellos durante un periodo prolongado.
En 2018, se reportaron 279,999 permisos de maternidad por parte de la seguridad social, pero sólo se tiene registro de 8,170 licencias de paternidad otorgadas, pues no es obligatorio realizar un reporte cuando un trabajador ejerce el beneficio.
Según el reporte de Early Institute, en México, 60% de la población económicamente activa está fuera de cualquier sistema de cuidados tempranos que implique beneficios para sus hijos, ya sea porque es el padre (y no la madre) el que trabaja, o porque sus ocupaciones se inscriben en el mercado informal.
Es ahí donde Cándido Pérez sugiere que debe existir un enfoque legislativo relacionado con el desarrollo de la niñez, pues, independientemente de que el padre y la madre puedan tomar una licencia tras el nacimiento, el cuidado de los menores en los meses siguientes aún es una asignatura pendiente.
Referencias
Elisabeth San Juan . (2021). Nuevo permiso de paternidad ¿En qué se diferencia del anterior?. Marzo 02, 2021, de Revista digital Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/nuevo-permiso-de-paternidad/
Viridiana Mendoza . (2020). Aumento a licencia de paternidad: el problema es quién paga los días de ausencia laboral. Febrero 21, 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/financiamiento-licencia-de-paternidad/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20los,ser%20cubierto%20por%20el%20empleador.
Comments