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Plan de relaciones publicas


Las relaciones públicas son un proceso comunicativo que permiten crear, a través de diferentes medios de comunicación, relaciones beneficiosas para la empresa y una organización. Estas relaciones, generadas tanto con públicos externos como internos, se revelan útiles para reforzar la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa, además que para hacer público programas y objetivos alcanzados.

Todas las empresas, grandes y pymes deberían contar con un propio plan estratégico de relaciones públicas.

Diseñar un plan estratégico de relaciones públicas permite no solo aumentar el conocimiento de marca y reforzar su imagen sino también permite conseguir otros objetivos:

  • Refuerzo de la identidad de la empresa

  • Mayor engagement

  • Generación de opinión publica

  • Publicidad de las actividades de la empresa

  • Más clientes

  • Reconocimiento de marca

  • Mejor reputación de marca

No existe un modelo fijo y preestablecido para crear un plan de relaciones públicas valido para cualquier empresa. Por lo general, las fases que tienen que estar presentes en el plan estratégico de relaciones públicas de cualquier empresa son: investigación, definición, ejecución y evaluación/control.

· Investigación En marketing no hay acción sin investigación. Antes de definir cualquier acción de nuestro plan, debemos tener claro el objetivo de cada una de esta, el público al cual nos dirigimos y la imagen que queremos transmitir.

· Definición Una vez completada la fase de investigación, se puede pasar a definir los componentes de nuestro plan de relaciones públicas. En el caso de que se hayan identificados diferentes públicos objetivos, es decir, más de un buyer persona, el siguiente paso es clasificar los diferentes públicos identificados. Una vez que se hayan identificados los medios más adecuados para darnos a conocer, es oportuno seleccionar los medios de comunicación más adecuados.

· Ejecución La fase de ejecución consiste en poner en práctica todas las acciones definidas en la siguiente fase: ejecución de las acciones planificadas para darse a conocer, de las reuniones, de las campañas de mailing, etc, respetando los tiempos definidos en el cronograma.

· Evaluación La fase de evaluación es útil para poder aportar eventuales adaptaciones, en caso de necesidad. Analizar las informaciones de la empresa en medios de comunicación, informarse sobre quejas y malas opiniones para poder captar sugerencias de mejoras, valorar si se han conseguido los objetivos en los tiempos definidos y en caso contrario, corregir las acciones. En general, se trata de valorar si se ha cumplido y en qué medida el plan de relaciones públicas.

Hay algunos elementos de planes de relaciones públicas que no son propiamente básicos y que no todas las empresas incluyen en sus planes. Entre estos, el plan de crisis. Incluir un plan de crisis en el plan empresarial te proporciona una ventaja ya que no tendrás que preocuparte en el futuro de aspectos que ya has definido en tu plan. Además, las situaciones de crisis requieren rapidez de acción y tener ya definido un plan de acción evita errores estratégicos o malas elecciones debido a la presión del momento. Así que, no cometas el mismo error que muchas empresas y recuerda incluir un plan de crisis en tu plan de relaciones públicas.

Referencias

Ana Isabel Sordo . (2020). Cómo elaborar un plan de relaciones públicas eficaz. Diciembre 03, 2020, de Hubspot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-plan-relaciones-publicas

Manuela Cascarino . (2019 ). Cómo crear un plan de relaciones públicas estratégico en 4 pasos. Septiembre 09, 2019 , de Revista digital Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/plan-de-relaciones-publicas/




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