La planificación estratégica es la herramienta utilizada por las empresas como un proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes, con el propósito de alcanzar los objetivos que se han propuesto. No obstante, es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de las empresas, especialmente sobre la forma como se está actuando y el camino que se debe seguir en el futuro para lograr alcanzar los objetivos formulados y establecidos.
· La Planeación Estratégica no es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la planeación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros, de producción, etc.
· La Planeación Estratégica no solo involucra decisiones futuras sino la toma de decisiones actuales y diarias que afectan el futuro.
· La Planeación Estratégica no elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones en cada caso.
Herramientas de la planeación estratégica
A través de un análisis PESTEL se pueden observar una serie de aspectos o variables que, inevitablemente, afectarán a la empresa: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal.
El modelo de análisis de las 5 fuerzas fue inventado por Michael Porter para calcular la competitividad de un mercado:
· Poder de negociación de los clientes
· Rivalidad entre los competidores
· Amenazas de entrada para nuevos competidores
· Poder de negociación de los proveedores
· Amenazas de entrada de productos sustitutos
El análisis y matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) pone el foco sobre el estado actual de la organización. Gracias al DAFO, una empresa puede saber qué estrategias resultan las idóneas según sus propias características.
Fases de la planificación estratégica
1. Establecer la visión y misión de la empresa: Por una parte, la visión es un enunciado que nos señala hacia dónde queremos llevar la empresa en el futuro, o qué es lo que queremos llegar a ser como organización.
2. Establecer la visión y misión de la empresa: Por una parte, la visión es un enunciado que nos señala hacia dónde queremos llevar la empresa en el futuro, o qué es lo que queremos llegar a ser como organización.
3. Elaborar el diagnóstico y la formulación de objetivos: En relación con el diagnóstico de la situación, este nos permite ubicarnos en el entorno real en que se maneja la empresa y en base al diagnóstico se establecerán los objetivos; considerando la capacidad y la disponibilidad de recursos con los que se pueden contar.
4. Efectuar el análisis competitivo: Sin duda, en el análisis competitivo ya se determinan concretamente las fortalezas y debilidades que posee la empresa, así como las amenazas y oportunidades que enfrenta en el mercado objetivo que atiende.
¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
Porque la Planeación Estratégica proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basado en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización.
Referencias
Acosta, A. (2018, 1 noviembre). Importancia de la planificación estratégica. Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano. https://www.impulsapopular.com/gerencia/estrategia-gerencia/importancia-de-la-planificacion-estrategica/
Heredia, F. (2012, 11 mayo). Los 7 pasos de la planeación estratégica – Pymempresario. Pymempresario - Plataforma colaborativa para emprendedores y PyMEs. https://www.pymempresario.com/2012/05/los-7-pasos-de-la-planeacion-estrategica/
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