top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Poder adquisitivo ¿Qué es?


Desde que el dinero, ya sea en formato de monedas y billetes o simplemente virtual, se convirtió en la forma de pagar los bienes, el poder adquisitivo siempre ha dependido del mismo, de las posibilidades que tenemos a la hora de manejar nuestro presupuesto.


Y es que el dinero es la manera, pero en cada país hay una moneda distinta y eso hace que haya diferencias entre lo que gana un español y un norteamericano.

Y no solo por su sueldo o por su trabajo, sino también por la diferente situación en ambos países, que hace que el poder adquisitivo de uno y otro varíe según las circunstancias.


El poder adquisitivo podría definirse como la capacidad que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales, a través de sus recursos económicos. Es decir, el presupuesto con el que cualquiera debe pagar las facturas, el alquiler y todos los gastos, gracias normalmente a sus ingresos.


Pero eso es muy relativo, porque una persona puede ganar 20.000 euros al año y le darán para vivir bastante bien en una ciudad pequeña de España, pero no para poder subsistir en Londres o París, que son ciudades mucho más caras.

El poder adquisitivo no solo tiene que ver con el dinero que una persona posee, sino también con la situación en la que esa persona está.


¿Cuál es su relación con la inflación?


La inflación puede definirse como la subida anual de precios en bienes y servicios.

Los precios van cambiando y normalmente siempre van al alza, aunque no mucho más del 5 o el 10% en una diferencia anual. Si los precios suben, pero los ingresos de una persona se mantienen, esa inflación estará haciendo perder poder adquisitivo a esa persona, puesto que ahora tiene que pagar más con el mismo presupuesto.


Cuando los salarios no se ajustan a la inflación, cuando las pensiones se recalculan por debajo de ella, se dice que se ha perdido poder adquisitivo porque al final los precios están subiendo por encima de lo que suben los ingresos normales de la población.


Consecuencias de la pérdida del Poder Adquisitivo


Todas las economías domésticas tienen unos ingresos y unos costes fijos, como son el gasto en una vivienda, alimentación, vestuario, etc.

Si nos encontramos con la situación de que estos costes fijos son mayores que los ingresos, conllevaría a lo siguiente:


  • Si no pueden ahorrar, no podrán invertir

  • Si las ventas de las empresas disminuyen, habrá un menor crecimiento económico

  • Aumentará el desempleo, ya que, a mayor Poder Adquisitivo, se tendrá un mayor nivel de empleo.



Referencias

Isabel M. (2019). El poder adquisitivo y cómo nuestro dinero se ve afectado por la inflación. 10/1/2022, de territorioscentroamericanos Sitio web: http://www.territorioscentroamericanos.org/el-poder-adquisitivo-y-como-nuestro-dinero-se-ve-afectado-por-la-inflacion/


Pedro G. (2021). ¿Qué es Poder Adquisitivo?. 10/1/2022, de billin Sitio web: https://www.billin.net/glosario/definicion-poder-adquisitivo/




390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page