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Psicología del marketing


La psicología del marketing es la rama del mismo que se encarga de averiguar las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores para crear productos que se ajusten a este tipo de motivaciones; En primer lugar, debemos tener en cuenta que el marketing busca predecir las exigencias del usuario y conducir los mercados hacia la plena satisfacción de las necesidades y servicios del consumidor.


¿Por qué es importante la psicología en el marketing?


La psicología tiene un importante papel en el marketing, ya que conoce cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno. De esta forma puede influir en las decisiones de adquisición o compra de sus potenciales consumidores.


¿Cómo influye en el consumidor el proceso de la psicología aplicada al marketing?


La psicología tiene un proceso compuesto por técnicas, herramientas y conocimientos que permiten conocer los estímulos que más influyen en las personas, en qué se fijan y qué llama su atención.

· Neuromarketing. Es una técnica que estudia el comportamiento humano, predice sus acciones y estudia el cerebro del consumidor en relación a sus acciones de compra.

· Creación de expectativas. Se trata de una técnica relacionada con el Efecto Zeigarnik, que en el mundo del marketing se traduce como el efecto de crear cierta sorpresa, expectación o ansiedad en el usuario de tal forma que ese pensamiento le lleve a generar más interés por el tema que se le plantea.

· Activar la motivación. Esto es fundamental a la hora de comprar un artículo. Se puede comprobar que un usuario tenga la necesidad y la motivación de comprar un ordenador, por ejemplo.


Claves de la Psicología aplicada al Marketing y la Publicidad


1. Marketing emocional. La inteligencia emocional es uno de los grandes paradigmas de la Psicología actual, pues las emociones afectan a nuestro bienestar y a nuestro comportamiento de manera determinante.

2. Condicionamiento clásico e instrumental. El condicionamiento clásico e instrumental son dos conceptos clave para entender la Psicología conductista, y están presentes en nuestro aprendizaje, nuestra conducta y, como no, en el mundo del Marketing; El condicionamiento clásico, que popularizó John Watson gracias a la ayuda de Iván Pavlov, puede observarse en el mundo publicitario cuando se resaltan situaciones o atributos agradables que no necesariamente están ligados a las características de un producto o servicio.

3. Persuasión. La Psicología de la persuasión es uno de los elementos clave del marketing. Esta rama de la Psicología social tiene como finalidad el estudio del comportamiento humano para entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa.

En definitiva: cuanto más conozca acerca del funcionamiento de la mente humana mejor para su negocio. La psicología es fundamental en la gestión comercial y marketing de sus productos o servicios. ¿Moraleja? No deje de investigar a su cliente. Conocerle será la vía más rápida para alcanzar el éxito en su negocio.


Referencias


M. (2018, 10 diciembre). La psicología y el marketing digital •. El VALOR DE LA ENTREGA. https://www.elvalordelaentrega.com/la-psicologia-y-el-marketing-digital/

Psicología del consumo, publicidad y marketing. (s. f.). CDPUE. Recuperado 11 de enero de 2021, de http://www.cdpue.es/ambitos-profesionales/psicologia-del-consumo-publicidad-y-marketing/

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