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Psicología educativa


La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos. Estos estudios se traducen en nuevos planteamientos sobre las estrategias educativas eficaces y los programas de intervención más novedosos.


Desarrollo humano y educación: dos ramas entrelazadas

Imaginemos el caso de un niño de 4 años que muestra dificultades en el desarrollo de su capacidad comunicativa, sin evidencia médica de que sufra ningún tipo de discapacidad auditiva. Antes de elaborar un programa de intervención, se debería analizar cómo evoluciona el lenguaje a lo largo de la infancia, pero también en qué fase de este proceso se encuentra el niño y si los problemas en el habla son síntoma de algún otro tipo de trastorno. Este caso ficticio nos ayuda a entender la estrecha relación que existe entre la Psicología Educativa y la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, la cual está enfocada en el estudio e investigación de los cambios psicológicos a lo largo del ciclo vital de un humano. En otras palabras: su objetivo es establecer las teorías explicativas sobre el desarrollo de las capacidades, inteligencia y lenguaje, entre otras, durante la infancia, adolescencia y vida adulta.

El profesional de la psicología educativa interviene en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando codo con codo con alumnos, profesores y agentes educativos.


Participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. En caso de observar problemas de aprendizaje en algún alumno intervendrá directamente y/o apoyará al resto de profesores, proponiendo las medidas más adecuadas para tratar cada caso. Ligado a este proceso, en ocasiones el profesional o la profesional de la psicología puede también proponer o realizar él mismo intervenciones con el fin de mejorar las competencias educativas de los alumnos y solucionar los problemas o deficiencias encontrados en los métodos de evaluación.

También la Psicología del Desarrollo, al igual que la Psicología Educativa, contempla las variables externas que intervienen en ese proceso de maduración cognitiva: edad, herencia genética, factores socioculturales. Otra característica que comparten es el reconocimiento de factores internos que, sin lugar a dudas, impulsan el desarrollo integral del humano: las emociones, las actitudes, los valores sociales o la metacognición.


El estudio sobre la influencia de estos factores en el aprendizaje ha generado diversas teorías explicativas a lo largo de la historia, hasta llegar al modelo constructivista: el paradigma donde se asientan las bases de la escuela actual. Además de esto, hay algo fundamental, y es que la psicología educativa se ocupa de crear una serie de especialidades que aportan lo necesario para crear una red de conexión entre la materia, el maestro y el alumno. Así pues, gracias a ella, existen los planes de estudio, aulas de educación especial, que ayudan a la transmisión de todos los conocimientos de una manera efectiva, para todos y consiguiendo la finalidad última: el aprendizaje.


Referencias

¿Qué es la Psicología Escolar? (2007, 6 octubre). PSICOLOGÍA EDUCATIVA. https://psicoeducativa.wordpress.com/2007/10/06/%C2%BFque-es-la-psicologia-escolar/


Regader, B., & Regader, B. (2021, 29 abril). Psicología educativa: definición, conceptos y teorías. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

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