Buscar
  • institutolatinoame

Psicología humanista


La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, las conductas, los pensamientos, etc.

Los psicólogos humanistas no se observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador sino también a través de la persona que actúa o piensa. Entienden que el comportamiento humano no puede separarse de sus sentimientos, intenciones, autoimagen o historia personal. Se centra en la libertad, el potencial y creatividad humanas.

Uno de los primeros referentes de esta corriente psicológica fue Carl Rogers, uno de los creadores del enfoque humanista. Esta corriente que es holística recoge ideas de algunos estudios muy conocidos Abraham Maslow.

Hay una serie de elementos de la psicología humanista que cuando se llevan cabo dentro del contexto de terapia reciben el nombre terapia centrada en la persona. Algunos de los rasgos más importantes de la psicología humanista son:

  • No juzgar

Las teorías y técnicas del humanismo se basan en un enfoque en el que el profesional no juzga lo que la persona cuenta en terapia

  • Empatía

Un aspecto fundamental de la terapia centrada en la persona es la empatía. Los terapeutas que adoptan un enfoque humanista se “acercan” a sus clientes cuando exploran los aspectos emocionales.

  • No patologizar

Muchos terapeutas humanistas dejan a un lado la jerga clínica, así como el diagnóstico y se centran en la esencia de la persona. Muchos humanistas emplean el enfoque centrado en la persona para animar al cliente a centrarse en sus fortalezas.

  • Énfasis en el yo

El objetivo de esta terapia es promover la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones a través del diálogo. En algunos casos, se anima al cliente a escribir, pintar y actuar (psicodrama) como formas de expresar los sentimientos.

  • Existencial

Los componentes existenciales son una de las características más importantes del humanismo. Los terapeutas existencialistas ayudan a los clientes a trabajar patrones restrictivos y enfoques que fomentan la creatividad como una forma de expresarse. Las 4 dimensiones existencialistas exploradas son: física, psicológica, social y espiritual.


La psicología humanista aparece a mediados del siglo xx como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.

Referencias


Aragón R. . (2018 ). Psicología humanista, ¿en qué consiste?. Octubre 01, 2018 , de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/en-que-consiste-la-psicologia-humanista/

Menéndez M. . (2018 ). Qué es la psicología humanista: características principales. Agosto 14, 2018 , de Psicología online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-humanista-caracteristicas-principales-4037.html

968 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo