Buscar
  • institutolatinoame

Psicología infantil


La Psicología Infantil es la rama de la Psicología que aborda el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los niños y adolescentes (autismo, hiperactividad, adicciones…). A pesar de que una gran mayoría de los casos que llegan a los gabinetes y clínicas psicológicas pertenecen al área infanto-juvenil, se sabe muy poco sobre cómo trabaja un psicólogo infantil.


El objetivo principal del psicólogo infantil tiene que ver con que los niños y niñas con los que trabaja mejoren su calidad de vida en lo referente a su manera de interpretar lo que les ocurre y de interactuar con el entorno, si bien una consecuencia de esto es que también se mejora el estado de bienestar de sus padres y madres y de su entorno familiar cercano. Sin embargo, en ciertos casos los psicólogos especializados en esta rama pueden recomendar realizar terapia familiar para intervenir en un problema de tipo relacional, si creen que el problema del niño o niña se debe más al funcionamiento de la familia y no tanto a su manera de comportarse aisladamente.


Por otro lado, el trabajo de los psicólogos infantiles suele orientarse a la calidad de vida de los más pequeños en un sentido general, aunque también puede darse el caso de que ciertos profesionales se especialicen mucho más en un aspecto del bienestar infantil en concreto. Es decir, que también en la psicología infantil encontramos sub-categorías de trabajo que sirven para darnos una idea de las diferentes funciones y objetivos que agrupa esta disciplina.


Evaluación psicológica específica a los problemas infantiles


El proceso de evaluación psicológica con niños es diferente al que se lleva a cabo con los adultos en varias cuestiones. La primera es que la instrumentación psicométrica debe ser específica para la edad del menor y su problema. De hecho, el psicólogo necesita constatar, previamente al tratamiento, el nivel de neurodesarrollo del niño. Además, deberá tener en cuenta que los tiempos de trabajo son menores, puesto que son más propensos al agotamiento y perder la atención.


Terapia de grupo con niños y adolescentes


Además de la intervención terapéutica individual, es muy habitual que el psicólogo infantil dirija terapias grupales como método de intervención complementario a la primera. Por ejemplo, estos grupos de apoyo funcionan muy bien con adolescentes que sufren problemas de adicción, trastornos alimenticios o víctimas de bullying. La terapia grupal tiene grandes beneficios terapéuticos para los más jóvenes puesto que los iguales son un gran referente social. Además, les ayuda a desarrollar buenas habilidades sociales y comunicativas, a empatizar, resolver conflictos y, sobre todo, aprenden de las experiencias de los otros.

No todo es cuestión de esforzarse al máximo para hacer felices a los hijos; lo importante es esforzarse del modo adecuado, dado que a veces con menos tiempo y recursos se consiguen mejores resultados que apostando ciegamente por el sacrificio de uno mismo. La figura del psicólogo infantil sirve entre otras cosas para llevar a los padres y madres por la manera adaptativa de criar y educar, haciendo un uso inteligente del tiempo y de las propias capacidades y sin caer en el error de aplicar estrategias costosas que no funcionan.


Referencias

González, G. (2020, 7 noviembre). La importancia de la psicología infantil - Eres Mamá. Eres Mama? https://eresmama.com/la-importancia-la-psicologia-infantil/


Ramírez, M. (2020, 10 junio). ¿Cuál es la importancia de la Psicología Infantil? Ibero Monterrey. https://iberomty.mx/blog/importancia-de-psicologia-infantil

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo