A través de las investigaciones en psicolingüística se han consolidado herramientas para saber más sobre el lenguaje. Gracias a ello, se han construido diversos enfoques para intervenir en el aprendizaje. Muchas veces no nos detenemos a pensar en lo importante que es la comunicación para el ser humano. Cuando esta falla, surgen problemas que nos afectan a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Por ello, es importante estudiarla, lo hacen diversas disciplinas; una de ellas es la psicolingüística.
¿Qué es la psicolingüística?
Para comenzar hay que aclarar que la psicolingüística en realidad nace de dos áreas: la psicología y la lingüística; la primera se dedica al estudio del pensamiento, las emociones y el comportamiento del ser humano, y la segunda, estudia las manifestaciones del lenguaje. Entonces, ambos saberes se unen para estudiar el lenguaje en el ser humano. Sin embargo, no se trata simplemente de la suma de las dos áreas. Más bien se usan teorías y aproximaciones de ambas y se generan nuevas investigaciones. La psicolingüística es una ciencia que se encarga de estudiar cómo adquirimos, comprendemos, producimos, y elaboramos el lenguaje. También, estudia las afecciones o pérdidas relacionadas con el lenguaje. Además, hace hincapié en los mecanismos cognitivos que intervienen cuando se procesa la información lingüística. La psicolingüística se centra tanto en el análisis de los factores psicológicos como de los neurológicos que influyen en el lenguaje. Y, se trata de una disciplina teórica y experimental.
¿Cómo se diferencia la psicolingüística de otras ramas?
La psicolingüística se diferencia de las demás ramas en el modo de abordar el lenguaje. Veamos cómo lo hace:
· Estudio. Estudia cómo se utiliza el lenguaje. Para ello, se centra en el uso de nuestros conocimientos y de los procesos psicológicos que intervienen.
· Actuación. Valora el conjunto de procedimientos por los cuales el conocimiento se aplica a la producción y a la comprensión de expresiones lingüísticas.
· Procesos de actuación. Se centra en aquellos que ponen en funcionamiento el instinto lingüístico.
Hay otras ramas que se dedican al estudio del lenguaje, pero lo hacen desde otra perspectiva. Por ejemplo, la sociolingüística lo hace estudiando la relación entre los fenómenos socioculturales y los lingüísticos. También nos sirve como ejemplo la propia lingüística, que se dedica al origen, a la evolución y a la estructura del lenguaje.
La importancia psicológica del lenguaje
El lenguaje humano facilita el aprendizaje de muchas formas de comportamiento y permite la autodirección de la propia conducta; es decir, permite, nada menos, que seamos capaces de darnos órdenes a nosotros mismos; aunque no siempre somos capaces de cumplirlas. Aprendemos sobre las situaciones sin estar en contacto directo con ellas. Esto supone una ventaja evolutiva impresionante. Nuestra cultura nos enseña, sin necesidad de experimentarlo, que podemos comer algo o, por el contrario, que no debemos hacerlo porque es venenoso.
Ampliar nuestros conocimientos sobre el lenguaje implica aumentar nuestra comprensión de nuestro objeto de estudio: la conducta humana; y también nos permite mejorar nuestras competencias de comunicación como profesionales que tienen el objetivo de ayudar a los demás.
Referencias
Lingüística y la Psicología. (2015, 5 mayo). Blogspot.com. http://introduccionalalinguistica2.blogspot.com/2011/05/relacion-entre-la-linguistica-y-la.html
Martín, P. F. (2016, 21 julio). ¿Qué es la psicolingüística? Mito | Revista Cultural. http://revistamito.com/que-es-la-psicolinguistica/
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