top of page
Buscar
  • institutolatinoame

psicología clínica


Se prevé que una de cada cuatro personas tenga un trastorno mental a lo largo de su vida y se estima que las enfermedades mentales aumenten en los próximos años. Tanto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la primera causa de muerte será la depresión, incluso por delante de los cánceres o de las enfermedades cardiovasculares. La psicología clínica se centra fundamentalmente en el ámbito de la salud mental y la conducta adaptativa. Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar, así como de prevenir aquellos aspectos que afecten al bienestar subjetivo de la persona y sufrimiento del ser humano.


¿Qué enfermedades trata la psicología clínica?

Los síntomas psicológicos que puede gestionar o trabajar la psicología clínica son varios. Entre ellos se pueden encontrar los trastornos somáticos, los trastornos psíquicos y los trastornos conductuales. Alguna de las enfermedades que abarca la psicología clínica son elementos que se desarrollan dentro de la propia Psicología.

· Depresión

· Trastorno bipolar

· Ansiedad

· Trastorno obsesivo-compulsivo

· Trastorno por estrés postraumático

· Trastorno por estrés agudo

· Somatización

· Disfunciones sexuales

· Abusos sexuales

· Dependencia emocional

· Insomnio y trastornos del sueño

· Trastornos de personalidad

· Terapia de pareja


Lo cierto es que existen personas con mayores posibilidades que otras. Es lo que determina que, ante el mismo hecho, las consecuencias mentales puedan diferir. La vulnerabilidad es uno de los principales factores que pueden predisponer a un problema mental. Esta vulnerabilidad puede ser producto de la genética y por ello es importante saber si existen antecedentes familiares. Pero también la puede marcar el tipo de experiencias vividas que inclinan en mayor o menor medida a padecer un trastorno.

Una vez se acude a terapia el proceso normalmente es largo y en el mismo es preciso integrar diferentes herramientas y fórmulas de implantación de lo tratado. Lo más difícil es que las personas que vienen a consulta generalicen lo que hablamos en las sesiones a su vida real. Pero es normal, ya que si una persona viene funcionando de determinada manera durante años, no cambiará de la noche a la mañana.


¿Cómo animar a una persona a acudir a terapia psicológica?

Una de las maneras más útiles de ayudar a un amigo o familiar que está sufriendo es informarle sobre por qué debería ir a terapia psicológica. Pero a veces, no es suficiente con limitarse a informar de manera genérica; hay que pararse a analizar qué creencias o sentimientos hacen que esa persona se resista a buscar ayuda profesional. A veces, la reticencia a ir al psicólogo se origina simplemente porque se tiene creencias distorsionadas acerca de la naturaleza de este proceso terapéutico. Por eso, refutar ciertos mitos que existen acerca de lo que se hace en estas sesiones es muy eficaz para quitarle el miedo de acudir a psicoterapia a la persona que lo necesita; Propón que la acompañarás ese día. Es una manera de hacer que no sienta la necesidad de buscar excusas para no ir, a causa de la presión por enfrentarse a varias situaciones angustiantes a la vez. Se trata de poner muy fácil la primera toma de contacto con la asistencia psicológica por parte de profesionales.


Referencias

Unir, V. (2020, 28 octubre). Psicología Clínica y de la Salud: funciones y perfil del psicólogo clínico. UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/psicologia-clinica-y-de-la-salud/


Llobet, A. B. (2019, 8 marzo). Qué es la psicología clínica: definición, historia, objetivo y ejemplos. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-clinica-definicion-historia-objetivo-y-ejemplos-4387.html

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page