top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Psicología de los grupos


De acuerdo con las categorías sociales somos hombres o mujeres, somos miembros de una confesión religiosa o de un grupo étnico. Por ello, tenemos diferentes identidades grupales y, en ocasiones, interaccionamos como miembros de un grupo y no de otro. La ciencia que se encarga de estudiar estos procesos es la psicología de los grupos.


¿Qué es un grupo?

Definir qué es un grupo no es sencillo. A lo largo de la historia se han dado múltiples definiciones. De entre ellas, podemos distinguir dos tipos de definiciones, la definición categorial y la definición dinámica. Según la definición categorial el grupo se define por las características compartidas. Los miembros del grupo poseen unas características específicas que comparten, por lo que el grupo es la suma de los miembros que comparten dichas características. Por otra parte, la definición dinámica (Wilder y Simon, 1998) propone que los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos.


Tipos de grupos

Los grupos se estructuran de diferentes formas. La estructura es la que proporciona la estabilidad a la hora de organizarse y de relacionarse entre los miembros del grupo. La estructura del grupo va a hacer que el grupo se mantenga y no se disperse. Según Scott y Scott (1981), los grupos se caracterizan por tres propiedades estructurales:


· Los grupos están definidos por la relación entre los miembros, un grupo de trabajo se puede definir por la relación desigual entre el jefe y los trabajadores.

· El grupo debe tener continuidad estructural en el tiempo. Por ejemplo, en un equipo de fútbol siempre van a existir defensas, delanteros y porteros.

· Por último, los miembros del grupo son reemplazables, cualquier miembro puede ser sustituido por otra persona.


Estas estructuras asignan roles a los miembros del grupo. Cada rol tiene asignado un valor diferente. Algunos miembros son más importantes que otros, lo que hace que el estatus de cada miembro sea diferente. Existe una jerarquía dentro del grupo definida por el estatus de cada miembro dentro del grupo. Las diferencias de estatus implican patrones de prestigio, deferencia y sumisión en los miembros de los grupos, así́ como la existencia de un consenso respecto a la ordenación jerárquica y al prestigio otorgado.


¿Qué conocimientos se obtienen con el estudio de los grupos?

En el estudio de los grupos se obtiene una información que resulta relevante para diversas áreas. Se obtienen conocimientos en ámbitos como el trabajo, las organizaciones, la política, educación, familia; y en todas las áreas en las que nos desarrollamos las personas. Por eso este campo aporta información que a todos nos interesa.


Generalmente, vivimos rodeados de otras personas, en un contexto particular y una cultura determinada. Todo ello influye y repercute en nuestro valores, forma de pensar, nuestra conducta y en las decisiones que tomamos. En definitiva, nuestra personalidad y la persona que iremos siendo a lo largo de nuestras vidas, está en constante cambio y evolución. Y uno de los mayores determinantes es la interacción social y nuestros grupos de referencia.


Referencias

Mimenza, O. C., & Castillero Mimenza, O. (2021, 15 marzo). Psicología de los Grupos: definición, funciones y autores principales. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/psicologia-grupos

N. (2021, 27 febrero). Psicología de los Grupos. Servicios de Psicología. https://www.serviciosdepsicologia.es/psicologia-de-los-grupos/

587 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page