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Psicología del aprendizaje


El aprendizaje es clave en el desarrollo de las personas. Si comparamos los comportamientos simples y naturales de un niño, con los complicados comportamientos de un adulto, podremos observar como los sentimientos, habilidades y pensamientos son diferentes y es precisamente el aprendizaje el elemento que marca la diferencia y la psicología del aprendizaje la que analiza ese proceso.

Esta psicología tiene subdivisiones para la psicología de la enseñanza general y especial, que se dedican a diversas materias académicas:

· Gramática

· Lectura

· Escritura

· Geografía etc.

También hay un estrecho contacto con la psicología didáctica. Los principios fundamentales de la investigación son el estudio dirigido de los cambios y transformaciones que tienen lugar en la psique de los estudiantes durante el período de estudio; el papel principal lo desempeña el análisis de los procesos durante el aprendizaje de los conocimientos teóricos. Este proceso se explora en la comprensión de la profunda interacción entre la teoría y la práctica, ya que un punto importante es el uso de los conocimientos adquiridos sobre la vida. La aplicación y asimilación de la información obtenida tiene sus propias peculiaridades, porque los estudiantes no sólo utilizan estos conocimientos dentro de una asignatura, sino que también los aplican en otros campos de la ciencia y en nuevas actividades prácticas.


¿Qué es el aprendizaje?

Se entiende como aprendizaje al proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos, competencias y habilidades. Normalmente, el aprendizaje es el producto del estudio o de la práctica sobre un determinado tema.


¿Qué es la psicología del aprendizaje?

Un espectro que abarca los quehaceres del psicólogo involucrando problemáticas sociales, humanas y asuntos empresariales, no obstante el campo de la psicología continúa generando controversia; también existen dos corrientes académicas que explican como el ser humano y los animales ejercen el aprendizaje. Estas son el constructivismo y el conductismo.

· El comportamiento reforzado tiene más probabilidad de repetirse que el comportamiento no reforzado. Puede ser leído como una aseveración obvia, no obstante podemos inferir su importancia cuando pensamos en nuestros malos hábitos y cómo estos merman nuestro potencial.

· El refuerzo más efectivo en el proceso del aprendizaje es aquel que sigue a la acción con una mínima demora. La efectividad del refuerzo disminuye con el paso del tiempo. Por ejemplo: haber aprendido un idioma hace 20 años y no ponerlo en práctica, si bien no se olvida completamente si se verán mermados los conocimientos.

· El castigo no conduce a aprender nada. Los sentimientos que se derivan con el castigo son enojo, frustración y medio, factores nocivos para el aprendizaje.

· La repetición no hace la perfección. Punto que aún genera discusión, se refiere a la incapacidad de hacer de la repetición algo significativa, es decir algo práctico.

· La oportunidad de lograr nuevas experiencias de explorar, estimularse, es un reforzador innato. Esto se refiere a las expectativas que puede generar un nuevo conocimiento.

Durante el aprendizaje cada persona hace muchos intentos y se entiende que cuantos más intentos se realicen más disminuirá la probabilidad de error.


Referencias

EcuRed. (2018). Psicología del aprendizaje - EcuRed. Psicología. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_del_aprendizaje

Universidad Privada Telesup. (2019, 28 marzo). Psicología del aprendizaje y su importancia en la sociedad. https://utelesup.edu.pe/blog-psicologia/psicologia-del-aprendizaje-y-su-importancia-en-la-sociedad/

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