top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Psicología del Deporte




La figura del psicólogo deportivo busca optimizar la salud física del deportista con el bienestar mental y permitir así un mejor rendimiento. Se trabajan sobre todo los recursos psicológicos del mismo deportista (gestión de la tensión y de la concentración, control de expectativas, orientación motivacional, etc.). En los deportes colectivos, se trabajan sobre todo las dinámicas grupales (motivación, comunicación, liderazgo, cohesión, etc.),


La psicología del deporte no se trata sólo de técnicas para lograr unos objetivos, sirve para educar en valores y comunicación, asesorar padres, directivos o árbitros, promover la salud en el entorno social, incluir personas con dificultades... y, sobre todo ayuda a ser mejores personas.

La psicología del deporte es un área de especialización de la Psicología que forma parte de las llamadas Ciencias del Deporte.

Es el estudio científico de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

La Psicología del deporte está dedicada a estudiar el cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el atleta y el deporte (directivos, espectadores, padres de deportistas) se comportan en el modo que lo hacen, así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y bienestar físico, la salud y el desarrollo personal.


Para un deportista de alto rendimiento, la Psicología del Deporte lo apoya para:


– Hacer frente a presiones de entrenamientos y competencias.

– Mejorar el rendimiento.

– Recuperación de lesiones.

– Optimizar la comunicación atleta-entrenador.

– Hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo (deportes de conjunto) y/o de entrenamiento (deportes individuales)

– Disfrutar del deporte.

– Impulsar el desarrollo personal.

– Prevención y/o apoyo emocional.

– Apoyo para plan de vida después del deporte.


LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y EL DEPORTE DE INICIACIÓN


El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes.

Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal.

El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa. El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en esta área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), es decir, la intervención psicológica directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad se dirigirá al entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

Asimismo, como apoyo para los entrenadores en situaciones particulares en donde se detecte a deportistas con condiciones psicológicas particulares que requieran de canalización a especialistas.


Referencias

Antoni M . (2018). Psicología del deporte, ¿qué es y para qué sirve? 14/10/2021, de Clinica Bofill Sitio web: https://www.clinicabofill.net/es/actualidad/psicologia-del-deporte-que-es-y-para-que-sirve/

Margarita C . (2020). psicología del deporte . 14/10/2021, de Comité Olímpico Mexicano Sitio web: https://www.com.org.mx/psicologia-del-deporte/




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page