top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Psicología Social


Dentro de la psicología podríamos trazar una división entre la psicología aplicada y la psicología básica. La psicología básica estudia los procesos psicológicos básicos como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el aprendizaje. Por otro lado, la psicología aplicada está enfocada al estudio de otras características de la psicología más relacionadas la resolución de problemas. Dentro de la psicología aplicada existen diferentes vertientes, siendo la psicología social una de estas.

La psicología social se podría definir como el estudio de la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. Más específicamente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas


¿Qué busca la psicología social?

La psicología social pretende estudiar las relaciones sociales; La psicología social intenta comprender los comportamientos de los grupos además de las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social. Dicho de otra forma, la psicología social estudia el comportamiento de las personas a nivel grupal. Trata de describir y explicar los comportamientos humanos reduciéndolos a variables psicológicas; De este modo, la psicología social busca instaurar teorías sobre los comportamientos humanos que sirvan para predecir las conductas antes de que se produzcan y poder intervenir. Así, conociendo qué factores promueven ciertas conductas, la intervención en esos factores podría cambiar los comportamientos finales.


Principios de la psicología social

Ø El pensamiento no racional. Nuestra mente trabaja dos formas diferentes de pensamiento: de manera consciente o de forma inconsciente.

Ø Características personales. Los seres humanos estamos constantemente creando realidades en base a los estímulos que recibimos. Estos estímulos y su interpretación moldean nuestra forma de sentir, pensar e interactuar con los demás.

Ø La influencia de los demás seres humanos. Como parte de un contexto social, la psicología evalúa de qué manera las personas interactúan e inciden en este contexto, influenciando la manera de pensar y sentir de otros individuos


¿De qué forma se nos hacen presentes los demás?

-Presencia real: Su influencia es la más fácil de visualizar. Triplett, uno de los autores pioneros en Psicología Social arrojó luz sobre la influencia de la presencia física de las personas sobre nuestro desempeño en una tarea.

-Presencia imaginada: Pongámonos en situación. Te encuentras ante un plato que contiene tus golosinas favoritas. Tu estómago ruge clamándote que te des un festín.

-Presencia implícita: En China y en otros lugares que comparten cultura evitan a toda costa el número 4. En la India no se cortan las uñas ni los martes ni los sábados por la noche.


Personas importantes dentro de la psicología social

-Floyd Allport: es conocido por ser el fundador de la psicología social como disciplina científica.

-Muzafer Sherif: conocido por realizar el experimento de la “cueva de los ladrones” donde dividieron a un conjunto de exploradores en grupos a fin de explorar el prejuicio en los grupos sociales.


Referencias

Regader, B., & Regader, B. (2021, 21 enero). ¿Qué es la Psicología Social? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/psicologia-social

¿Qué es la psicología social? (s. f.). Blog Red de Universidades Anáhuac. Recuperado 23 de enero de 2021, de https://www.anahuac.mx/blog/que-es-la-psicologia-social

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page