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Punto de equilibrio




Un concepto financiero fundamental para las empresas, independientemente de su tamaño y de la industria en la que se enmarquen, es el llamado punto de equilibrio. Esta información es clave para comprender la viabilidad de un negocio y poder planificar el futuro del mismo a corto y medio plazo. Analizando el punto de equilibrio, una entidad podrá determinar el volumen de ventas que necesita para cubrir todos los costes y asegurar su supervivencia.


¿Qué es el punto de equilibrio de la empresa?

El punto de equilibrio se define como el nivel de ingresos que un negocio necesita para cubrir los costes totales durante un periodo de tiempo concreto. Se trata de una herramienta que permite a las empresas evaluar la viabilidad del negocio teniendo en cuenta el equilibrio entre los ingresos por ventas y los costes totales, tanto fijos como variables.

· Costes fijos (costes no vinculados del volumen de ventas, como la luz y el alquiler)

· Costes variables (costes que dependen del volumen de negocio como coste de fabricación del producto).

· Precio de venta del producto.


¿Cuál es la importancia de determinar el punto de equilibrio para la empresa?

El punto de equilibrio es una herramienta clave para crear un plan de empresa y actualizarlo de acuerdo a la evolución de cada proyecto puesto que permite saber en todo momento si la empresa está perdiendo dinero o no. De hecho, el primer objetivo de cualquier nuevo proyecto empresarial es alcanzar ese punto de equilibrio. Asimismo, el punto de equilibrio es la forma más sencilla para que un negocio averigüe si lo que cobra por sus productos o servicios es suficiente para cubrir lo que cuesta fabricarlos y comercializarlos. Así, el empresario obtiene una mejor compresión de la precisión de sus precios y del grado de realismo de sus objetivos de ventas.


Pasos para calcular el “punto de equilibrio”

1. Identificar los costos: Es indispensable realizar un registro de todas las erogaciones por concepto de gastos de venta y de administración.

2. Análisis de costos: Una vez identificados, es necesaria su separación y administración. Los costos se clasificarán en fijos y variables.

3. Unidades a vender: Es la variable a determinar. Con la fórmula de punto de equilibrio podemos determinar cuántas unidades debemos vender para obtener el punto de equilibro.

4. Precio de venta: Es el valor que se le asigna a un producto o servicio, el cual incluye el costo y la utilidad por cada unidad.

5. CVU: Es el costo variable unitario, el cual se determina tras dividir los costos variables totales del periodo, entre el número de unidades a producir.

6. Análisis de resultados: Una vez aplicada la fórmula, es necesario interpretar los resultados para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio.

7. Interpretación: cuánto necesita vender para que sus ingresos cubran la totalidad de los costos y pueda realizar planeaciones con mayor precisión sobre las decisiones de su empresa.


La reducción de los gastos fijos y el aumento del margen de ventas (con la reducción del coste del producto) contribuyen a reducir el equilibrio de la empresa manteniendo otras variables, como el precio del producto. Por lo tanto, si se determina un punto de equilibrio inalcanzable, los gastos o los precios de venta deben reevaluarse.


Referencias

Muente, G. (2021, 12 febrero). ¿Qué es el punto de equilibrio y cómo identificarlo? Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/punto-de-equilibrio/


Moreno, M. A. (2010, 25 junio). El Punto de Equilibrio del negocio y su importancia estratégica. El Blog Salmón. https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/el-punto-de-equilibrio-y-su-importancia-estrategica

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