Buscar
  • institutolatinoame

¿Qué es el Bitcoin?


Es una moneda virtual que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios. La diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo como el dólar o el peso es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente.


Bitcoin es una criptomoneda que puede utilizarse para comprar cualquier bien o servicio en los lugares que sea aceptado. Es una moneda digital libre y descentralizada que permite las transacciones sin necesidades de intermediaros. Usa una tecnología peer-to-peer, lo que reduce la transacción a las partes involucradas que envían y reciben los Bitcoins a través de una billetera digital o wallet que cuenta con una dirección Bitcoin, similar a una cuenta bancaria pero libre de todo tipo de control o burocracia.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Aunque no existe físicamente, funciona como cualquier otra moneda fiduciaria como el dólar o euro. No tienen un número de serie o mecanismo para poder ser rastreado quienes utilizan esta moneda. Aunque cabe destacar que el blockchain contiene toda esa información dentro del gran libro contable donde, de requerirse, puede ser rastreada la transacción.

Lo que descarta el mito de que es totalmente anónima. Lo es en el sentido que no solicitan datos para poder operar con ellas.


Al ser una moneda descentralizada no requiere de la confianza de un banco central. Esto se respalda con la propia comunidad que mediante el consenso de “Prueba de Trabajo” confirma cada transacción y la agrega a los bloques del blockchain. Cabe aclarar que una vez confirmada, no se puede borrar ni hacer ningún tipo de devolución.


¿Cuál es la función del blockchain?

El blockchain es como un gran libro contable donde se registran y aprueban todas las operaciones. No se puede falsificar una transacción, ya que todas las copias existentes del mismo deben ser iguales. Esto se logra con lo que hacíamos mención antes de la “Prueba de Trabajo”.


Este es el mecanismo de consenso que utilizan los mineros para validar las transacciones. Se presenta un cálculo matemático, el cual debe ser resuelto. El primer minero que lo resuelva obtiene la recompensa en Bitcoin, siempre y cuando sea confirmado por toda la comunidad.


Las transacciones se manejan con un código abierto y no requieren de ningún intermediario para su funcionamiento.


¿Cuáles son sus características?

Sus características son las que hacen de Bitcoin una moneda única y que su modelo ha sido replicado por otras criptomonedas existentes, aunque con algunas diferencias a las de esta criptomoneda:


  • No se puede prohibir ni censurar las transacciones que han sido validadas

  • Es creado con un código abierto

  • Es accesible para todos los usuarios alrededor del mundo

  • No es necesario identificarse para usarlos

  • Se puede intercambiar con cualquier moneda fiduciaria u otra criptomoneda







Estrategias de inversión. (2021). ¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?. 9/2/2022, de estrategiasdeinversion Sitio web: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/otras/que-es-bitcoin-y-como-funciona-n-487869

Expansión. (2021). ¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?. 9/2/2022, de expansion Sitio web: https://expansion.mx/mercados/2021/06/23/bitcoin-que-es-como-funciona-y-cual-es-su-precio


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo