Buscar
  • institutolatinoame

¿Qué es un emprendedor?



El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le de la estructura requerida.

Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante, así como satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece, y promover un enriquecimiento del que todos ganan. Un emprendedor tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social y el cambio es parte de su naturaleza; busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente. No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas.

Tipos de emprendedores más conocidos en el mercado

1. Emprendedor Social

Es el tipo que tiene un propósito social detrás de su proyecto o empresa. Puede ser un producto que haga del mundo un lugar más sostenible, corrija una injusticia que el sistema público no puede resolver o que la población tome conciencia de un riesgo colectivo inminente.

1. Emprendedor digital

El emprendedor digital construye su negocio 100% online. Este tipo de negocio solo se ha hecho posible con la aparición de este mercado y los avances logrados por la transformación digital.

Los blogs, las empresas que venden infoproductos y los servicios realizados por Internet son algunos ejemplos de proyectos digitales que encontrarás en la web.

Este tipo de empresario necesita dominar las técnicas de marketing digital como nadie más, ya que este es el entorno natural de su empresa.

2. Emprendedor individual

El emprendedor individual es una forma de empresa relativamente nueva que se creó en América Latina para combatir el trabajo informal.

Gracias a este modelo, los profesionales independientes, comerciantes y proveedores de todo tipo de servicios pueden establecer legalmente una empresa y ampliar sus visiones de negocios.

3. Trabajador asociado

Algunas organizaciones albergan muchos profesionales que trabajan en una especie de asociación, no exactamente como empleados.

El profesional se une a la cooperativa y produce para ello. No ejecuta una operación solo, pero es responsable del trabajo que realiza. Este es el papel del emprendedor cooperado.

4. Franquiciador (y franquiciado)

Muchos emprendedores tienen una visión tan sólida de expansión y escalabilidad que resuelven acelerar el proceso a través de franquicias.

Es decir, abren la oportunidad para que otros emprendedores dirijan nuevas unidades de su negocio y paguen una tarifa por ello. Este emprendedor se llama franquiciador.

Ya el emprendedor que se ocupa de una nueva unidad de negocio es el franquiciado. A cambio de los honorarios y la administración, recibe todo el apoyo del franquiciador para que el negocio funcione en su región.


Referencias

Sonia Duro Lima. (2019). ¿Qué es un emprendedor? ¿Qué características tiene un buen emprendedor?. Diciembre 10, 2019, de Durolimia Sitio web: https://soniadurolimia.com/que-es-un-emprendedor-caracteristicas/

Rockcontent. (2019). ¿Qué es un emprendedor? Conoce las características esenciales que lo definen. Junio 15, 2019, de Rockcontent Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-emprendedor/




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo