Buscar
  • institutolatinoame

¿Qué son las finanzas personales?


Las finanzas personales se refieren a la administración de los recursos de la persona o de toda su familia, y toma en cuenta lo que se gana y se gasta de dinero, pero también lo que se debe y las herramientas para mejorar las metas financieras.


¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAR PARA MANEJAR TUS FINANZAS PERSONALES?

Para manejarlas adecuadamente, es importante conocer los ingresos fijos lo que se recibe de dinero, los gastos fijos, renta, despensa, luz, etc., los activos, el pago de una casa o departamento, y los pasivos, deudas con un banco o personas.


Teniendo claros estos elementos, puedes comenzar a aterrizar metas y saber cuánto dinero destinar a cada uno de los objetivos que te plantees.


Además, podrás diversificar las herramientas para administrarte mejor, al tener mayor certeza de los instrumentos financieros que puedes integrar de acuerdo a tu capacidad de pago


CRECER TU PATRIMONIO

Tener finanzas sanas no sólo significa vivir sin deudas, es la oportunidad de incrementar tu patrimonio, hacer inversiones, mejorar tu ahorro y generar una mayor y mejor economía en el hogar, de ahí la importancia de las finanzas personales.


La inversión es el siguiente paso al ahorro, su implementación significa que se ha logrado mantener una estabilidad económica que permita no sólo vivir cubriendo los gastos fijos y cubrir imprevistos, sino que se ha ahorrado lo suficiente para sacarle más provecho a tu dinero.


Las finanzas personales garantizan una tranquilidad financiera a futuro, incluyendo el ahorro para el retiro en el que se busca reunir una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la vejez al momento de jubilación.

Sin duda una etapa que debe ser planeada con tiempo y disciplina por lo que tomar cartas en el asunto es muy importante para disfrutarla.



¿Por qué son importantes las finanzas personales?



Estabilidad: La vida está llena de altibajos, pero ¿qué tan fuerte te pegas cuando te caes? Al menos en el mundo de las finanzas personales, eso depende de ti. Contar con un fondo de emergencias, seguros y un estilo de vida por debajo de tus posibilidades, puede ablandar el impacto de cualquier crisis financiera.

Libertad: Sí, el dinero es un medio para conseguir cosas. Es fácil creer que todo depende del capital que tengas y lo que puedes comprar. Contar con sanos hábitos financieros y un plan de crecimiento económico apoyado por inversiones te permitirá enfocarte en lo que realmente es importante en la vida y no preocuparte solo por dinero.


Independencia: La mayoría de las personas requieren de invertir su tiempo a cambio de un ingreso. Uno de los objetivos de las finanzas personales es lograr que el dinero trabaje para nosotros, hasta llegar al punto donde no necesitemos invertir mucho tiempo para obtener el sustento necesario para vivir. A eso se le llama independencia financiera.





Referencias

Credito maestro. (2021). IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PERSONALES, ¿POR QUÉ DEBEN SER PRIORIDAD?. 10/1/2022, de creditomaestro Sitio web: https://www.creditomaestro.com/blog/finanzas-saludables/importancia-de-las-finanzas-personales-por-que-deben-ser-prioridad

Rafael R. (2021). ¿Qué son las finanzas personales?. 10/1/2022, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/que-son-las-finanzas-personales/


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo