Buscar
  • institutolatinoame

¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS?


Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende de un activo subyacente; es decir, se origina de otro producto. El comprador acepta adquirir el derivado en una fecha específica a un precio específico. Los activos más comunes son bonos, tasas de interés, productos básicos (petróleo, gasolina u oro), índices de mercado y acciones o divisas.


Estos instrumentos pueden ser utilizados para la cobertura de riesgos, ya que no requieren una gran inversión inicial y se liquidan, generalmente, en una fecha futura. Así, hacen que los flujos de efectivo sean más predecibles y permiten a las empresas pronosticar sus ganancias de manera más precisa. Dicha previsibilidad aumenta los precios de las acciones. Por consiguiente, las organizaciones necesitan menos disponibilidad de efectivo para cubrir emergencias y pueden reinvertir más en sus negocios.

El mercado de derivados tiene mucho en común con el mercado de valores y se basan en los mismos principios y reglas, aunque tiene sus propias características.


CARACTERÍSTICAS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS


Los instrumentos financieros derivados tienen ciertas características: vigencia, productividad y capacidad de utilizar el efecto del apalancamiento financiero.


  • La vigencia radica en la lejanía del momento de la transacción.


  • La productividad del derivado es la siguiente: el valor del resultado financiero de la operación depende de las variaciones del activo subyacente o del tamaño del parámetro subyacente. Los ingresos de las operaciones de futuros son la diferencia entre el valor del contrato y el valor actual del activo en el mercado al contado.


  • El efecto de apalancamiento es la capacidad de generar beneficios con una inversión menor que en el mercado de los activos subyacentes del mercado. Un derivado se basa en una materia prima, un valor, un tipo de interés o una divisa.


TIPOS DE CONTRATO QUE COMPRENDEN LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS


Los instrumentos financieros derivados incluyen:


  • Futuros

  • A plazo

  • Opciones

  • Intercambios

FUTUROS

Un contrato de futuros es un acuerdo de intercambio especial que obliga a su titular a vender o comprar una mercancía en el futuro. El contrato especifica el tipo de mercancía, su cantidad y un precio concreto.


A PLAZO

A plazo o también conocido como forward es un contrato de compra y venta de uno de los activos subyacentes en una fecha próxima a un precio específico. Se negocia en el mercado extrabursátil y puede establecerse sobre una base contractual. Cabe destacar que, a diferencia de los futuros, los forwards no imponen ninguna norma al activo.


OPCIÓN

La opción es un contrato que sólo da el derecho, pero no la obligación, de que el comprador compre o venda un activo subyacente específico en un momento y a un precio determinados. Se proporciona una prima al vendedor. Para escribir una opción, hay que conocer algunos términos:


  • Opción de compra: derecho de compra

  • Opción de venta: derecho a vender

  • Escritor: el vendedor

  • Fecha de caducidad: fecha de venta

  • Precio de ejercicio: valor del activo

INTERCAMBIO

El intercambio o también llamado swap es un contrato de permuta, o más bien un conjunto de contratos a plazo en el que las obligaciones aparecen periódicamente. Esencialmente, se trata de una prórroga de una transacción abierta durante la noche. El resultado de un swap es una comisión devengada o cargada. Este tipo de operaciones son populares en las transacciones a medio y largo plazo.





Referencias

Cesuma. (2021). QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 10/2/2022, de cesuma Sitio web: https://www.cesuma.mx/blog/que-son-los-instrumentos-financieros-derivados.html


Conexión ESAN. (2018). Derivados financieros: ¿qué son y cuáles son los principales tipos?. 10/2/2022, de ESAN Sitio web: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/derivados-financieros-que-son-y-cuales-son-los-principales-tipos

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo