top of page
Buscar
  • institutolatinoame

¿Qué es el desarrollo económico?


El desarrollo económico es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza. Esto, además, se debe reflejar en la calidad de vida de los habitantes.


Estudio de desarrollo económico

La economía del desarrollo es una rama de la economía. Su propósito es el estudio del proceso por el cual los países alcanzan mayor bienestar. Así, se combinan técnicas de análisis microeconómico y macroeconómico.


El objetivo de esta materia es analizar los factores que determinan el desarrollo. De ese modo, incluyen no solo aspectos cuantitativos (producción, riqueza o productividad), sino también cualitativos (como calidad de vida, seguridad o medio ambiente).

Características del desarrollo económico


Capacidad productiva cercana a su potencial: El país utiliza sus recursos potenciales. Es decir, hay muy poco capital ocioso.

Sostenibilidad: El crecimiento económico es sostenible y tiene buenos fundamentos

Redistribución de la renta: Pueden existir desigualdades en la distribución del ingreso. Sin embargo, estas no impiden que la mayoría de la población cuente con una calidad de vida elevada. Así, los más desfavorecidos reciben ayuda para mejorar su situación.

Conciencia medioambiental: El mantenimiento del nivel de calidad de vida no implica hipotecar/extinguir los recursos naturales utilizados para la producción.

Desarrollo del capital humano: No solo se desarrollan las habilidades profesionales de las personas, sino que se les potencia.

Existe orden social: Las instituciones públicas cumplen adecuadamente sus funciones y los ciudadanos pueden confiar en ellas.


El desarrollo económico surge con el advenimiento del modo de producción capitalista, que implica un aumento en las tasas de ganancia que permiten la acumulación del capital. Estos saltos de acumulación cuantitativa son causados por varios factores que se pueden combinar: la reducción de costos, incorporación de técnicas o maquinas más productivas, sobre explotación de las fuerzas de trabajo, entre otros.


Factores del desarrollo económico

Por un lado, es importante tener en cuenta que el desarrollo económico no implica solamente el crecimiento económico, sino que se basa en indicadores como: la esperanza de vida, el acceso a la educación y factores que contribuyen al desarrollo humano y social de los individuos.

Factores de producción. Son aquellos elementos que conforman el aspecto económico. La tierra, el capital, el trabajo y la gestión empresarial son algunos de los factores que forman parte de las cadenas productivas. A partir de estos factores se mide el crecimiento económico.

Factores tecnológicos. Son aquellas tecnologías y técnicas que resultan clave en el desarrollo de las economías. En las últimas décadas, la tecnología ha permitido la optimización y agilización de los procesos.

Factores que contribuyen al desarrollo humano. Son aquellos elementos que permiten diferenciar el crecimiento económico del desarrollo. El progreso social y económico de un país depende, en buena medida, de la situación de sus habitantes

Factores políticos y sociales. Son aquellas instituciones políticas, sociales y religiosas que juegan un rol clave dentro de la vida política, social y económica de una nación.







Referencias

Paula N . (2021). Desarrollo económico. 3/1/2022, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/desarrollo.html

Concepto. (2021). Desarrollo económico . 3/1/2022, de Concepto Sitio web: https://concepto.de/desarrollo-economico/





1188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page