Buscar
  • institutolatinoame

Reclutamiento y selección de personal en los recursos humanos


El reclutamiento y selección de personal es un proceso por el cual las empresas contratan al personal adecuado para ocupar un puesto. El programa de reclutamiento y selección de personal debe estar dentro de la planeación estratégica de la empresa para que se encamine a cumplir los objetivos de la empresa.

En la actualidad en las empresas es imperante que dentro de la planeación estratégica se incluya el reclutamiento y selección de personal.


Tener un personal apto para nuestra operación es el punto clave ya que en estos momentos es más importante tener un capital humano fuerte para poder así ser competitivos en un mercado que cada vez se vuelve más exigente.

En este mundo que cada día se vuelve más competitivo y más demandante las empresas buscan ser más productivas. Para esto se necesita de tecnología, calidad, eficiencia. Y para todo esto lo más importante es tener al personal adecuado. Es por esto que la planeación de recursos humanos ha tomado gran importancia dentro de la organización.


A medida que el capital humano cobra más importancia en las organizaciones, éstos se vuelven más complejos, más exhaustivos y se tiende a una mayor profesionalización del departamento de recursos humanos


La planificación de recursos humanos es necesaria debido a una serie de factores:

· Inestabilidad de la demanda del mercado

· Aumento del número de puestos de trabajo especializados.

· Necesidad de integrar la gestión de recursos humanos en el resto de la gestión de la organización debido a la importancia que ha adquirido el capital humano en las empresas en los últimos tiempos

Llevar a cabo el reclutamiento y selección de personal conjunto a la planificación estratégica permite a la empresa tener el personal adecuado y necesario para cumplir sus objetivos.


El departamento de Recursos humanos o Capital Humano es el encargado de llevar a cabo este proceso. Por ende, debe estar preparado para poder asumir el reto de seleccionar candidatos que cumplan con las características requeridas por el puesto.


Actividades importantes involucradas en la selección de personal


· Selección de los candidatos que han solicitado la vacante de empleo.

· Eliminación de los candidatos más inadecuados de todos aquellos que han presentado sus solicitudes.

· Realización de diferentes pruebas de detección y exámenes, como pruebas de inteligencia, pruebas de aptitud, test de personalidad, etc.

· Realización de entrevistas.

· Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.


Referencias

Sandra R . (2020). Reclutamiento y selección de personal. 6/12/2021, de gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-en-los-recursos-humanos/

Alejandro L . (2021). Reclutamiento y selección de personal de una empresa . 6/12/2021, de Factorial Sitio web: https://factorial.mx/blog/reclutamiento-seleccion-personal/

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo