Buscar
  • institutolatinoame

REFORMA LABORAL


Se trata de la implementación de un nuevo modelo laboral en México. El mismo se basa en la justicia, libertad y democracia en el mundo del trabajo.

Fue el 1° de mayo de 2019 —Día Internacional de los trabajadores— cuando se publicó el decreto por el que se reformaron un importante número de disposiciones de la LFT. La reforma laboral México se convirtió en aquel momento en una transformación histórica y profunda que el país estaba necesitando desde hacía muchos años. Sin embargo, no fue hasta el 2020 que inició el esquema transitorio de implementación gradual que se prevé concluirá en 2023. Es decir que faltarán dos años más para que se implemente en su totalidad este nuevo modelo laboral.

La reforma se basa en 3 pilares principales:

  • Nuevo sistema de justicia laboral.

  • Libertad y democracia sindical.

  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Bajo esta reforma laboral nueva, las y los trabajadores recuperan la libertad de decidir quiénes los representan. Además, pueden tener una participación activa en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo. Todo esto a través del voto personal, libre y secreto. De esta forma, pueden elegir tanto a sus representantes como sus condiciones laborales. Gracias a ello se elimina el antiguo método de votación a mano alzada a través de delegados. Al tiempo que se protege la libertad de los colaboradores para decidir si quieren o no pertenecer a un sindicato o de constituir uno nuevo.

los ejes principales de la reforma laboral 2020 se refiere a la posibilidad de los trabajadores de decidir, sin discriminación ni represalias, su afiliación a un sindicato, el cambio o la renuncia a pertenecer a alguno de ellos.

Además, otro de los puntos clave en lo que respecta a la libertad y democracia sindical es que los trabajadores podrán participar en las decisiones más importantes del sindicato del que formen parte. Esto será a través del voto personal, libre, directo y secreto, participando en la elección de directivos y la aprobación de sus contratos laborales colectivos y sus respectivas revisiones.

la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se trata de un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal. Además, incluye el registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional. A ello debemos agregar la verificación y seguimiento de los procesos de democracia sindical.

¿Qué características tiene este centro?

  • Autonomía e independencia. Es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que cuenta con personalidad jurídica y autonomía técnica y de gestión.

  • Profesionalismo. El personal de este centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos. Los mismos se efectúan respetando las políticas de diversidad e inclusión correspondientes, por lo que se garantiza el derecho a participar en igualdad de condiciones a los profesionales que lo conforman.

  • Servicio al público. Habrá oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas de México. Estas ofrecerán orientación y asesoría especializada de forma individual y colectiva. Es decir que podrán acudir a ellos los patrones, trabajadores y sindicatos.


Referencias

Leslie Palma. (2021). Reforma Laboral y Fiscal en Materia de Subcontratación de Personal en México. Abril 23, 2021, de Holland & Knight Sitio web: https://www.hklaw.com/en/insights/publications/2021/04/reforma-laboral-y-fiscal-en-materia-de-subcontratacion-de-personal

Irene. (2021). Reforma Laboral: ¿Cómo cambia la relación entre empleador y trabajador?. Julio 1, 2021, de Factorial Blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/reforma-laboral/

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo