top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Reformas en impuestos para 2022


El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó el paquete económico para el año 2022 al Congreso de la Unión, dicho paquete incluye, entre otros; La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, las propuestas de reformas fiscales a las distintas leyes fiscales federales.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo no contempla nuevos impuestos y se prevén múltiples modificaciones en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación, entre otros.

Para ello, a continuación, se servirán encontrar un resumen de lo que consideramos más importante de dicha iniciativa de las Reformas Fiscales propuestas que se tienen hasta el día de hoy:

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS:


· Tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 %.

· El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios.

· Se estima una inflación anual de 3.4 %.

· Tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.


LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Tipo de Cambio para determinar ganancias o pérdidas cambiarias.

· Se pretende establecer un parámetro para determinar las ganancias o pérdidas cambiarias, a través del tipo de cambio establecido por Banco de México


Orden de acreditamientos.

· Se propone establecer el orden de prelación de acreditamiento del ISR, esto es, primero se acreditará lo pagado en México y después lo pagado en el extranjero.



LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Requisitos del acreditamiento del IVA.

· Se propone establecer de forma expresa que uno de los requisitos para acreditar el IVA pagado en importación, es que el pedimento se encuentre a nombre del contribuyente y no a nombre de terceros.


No acreditamiento del IVA cuando se lleven a cabo actividades que no se consideren realizadas en territorio nacional.

· Se propone especificar el no acreditamiento en ningún caso del IVA trasladado al contribuyente por gastos realizados para llevar a cabo actividades que no son objeto del impuesto.


Uso o goce temporal de bienes tangibles.

· Se propone aclarar que el uso o goce temporal de bienes tangibles en territorio nacional, será sujeto al pago del IVA, con independencia de la entrega material de los mismos.


Con la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gobierno federal busca que el límite de las deducciones por realizar donativos ya no sea de 7% para dicho rubro, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones con 15 %


Referencias

BDO México. (2021). Flash Fiscal: Resumen de la iniciativa de Reforma Fiscal para 2022.. 22/12/2021, de bdomexico Sitio web: https://www.bdomexico.com/es-mx/publicaciones/flash-fiscal/resumen-de-la-iniciativa-de-reforma-fiscal-para-2022

Marcelo F . (2021). puntos clave para entender la Reforma Fiscal 2022. 22/12/2021, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/ad-5-puntos-clave-entender-reforma-fiscal-2022/





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page