Buscar
  • institutolatinoame

Reformas Fiscales


¿Qué es?

Una reforma fiscal es una modificación que realiza un país, o un territorio, en materia de legislación impositiva. A través de la reforma se procede al cambio de las distintas normas que establece el sistema tributario, con el objetivo de establecer una nueva estructura del sistema.


La reforma fiscal es, en otras palabras, el proceso mediante el que se realiza una modificación, un cambio, de las normas fiscales que posee un territorio. Mediante esta reforma, y tras haber llevado a cabo los pasos necesarios, se procede a modificar la legislación impositiva de un país o un territorio. El fin es el de establecer un nuevo sistema tributario, en función del objetivo por el que se ha solicitado la reforma.

¿Para qué se realiza una reforma fiscal?

El principal objetivo de esta es el cambio del conjunto del sistema tributario que posee un territorio determinado, estableciendo un nuevo sistema que lo sustituya. Es decir, modificar las leyes que integra el sistema tributario, alterando el valor, así como las normas establecidas, del sistema impositivo que establece, con vigencia, la legalidad en el territorio.

Una reforma fiscal no debe realizarse únicamente por la necesidad de alterar el sistema impositivo. Pues, en muchas ocasiones, la reforma fiscal se aplica para introducir nuevos impuestos que desean aplicarse. También en el caso contrario, para retirar algún impuesto o norma que se encuentra vigente.


Diferencia entre reforma fiscal y política fiscal

Aunque son dos conceptos que parece que representan lo mismo, estamos hablando de dos cosas muy distintas. La reforma fiscal, por un lado, se integra dentro de la política fiscal. Pues es la política fiscal la que determina, por así decirlo, la fiscalidad que va a adoptar el país. Tanto la fiscalidad como la reforma necesaria que precisa el sistema tributario para poder llevar a cabo la política fiscal planteada.


Es por ello que, como mencionábamos, la reforma fiscal hace alusión a un cambio impulsado por el Gobierno en el sistema tributario de un territorio. Mientras que, por otro lado, la política fiscal es la rama de la política económica que se encarga de configurar el sistema tributario, así como los gastos del país, con un fin determinado.


Para ello, la reforma fiscal se fundamenta en cuatro pilares: incrementar la recaudación tributaria; mejorar la eficiencia, la transparencia y la ejecución del gasto público; combatir la evasión y elusión fiscales y fortalecer el federalismo fiscal.



Referencias

Francisco C,. (2018). Reforma fiscal. 21/12/2021, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/reforma-fiscal.html


Reyes T... (2007). La propuesta de REFORMA FISCAL y los problemas estructurales de la recaudación en México. 21/12/2021, de diputados.gob. Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SE-ISS-15-07.pdf

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo